Calderón quiere consensuar con Peña una reforma energética.


ADNPolitico .
El presidente Felipe Calderón dijo que analiza presentar una iniciativa de reforma energética, pero comentó que buscará consensuarla antes con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
"Ésta (propuesta) sí quisiera, por el impacto que puede tener en los planes de la próxima administración, dialogarla mucho con el presidente electo. Y para los días que nos quedan, quizá no todo alcance; pero sí pienso aprovechar hasta el último minuto las atribuciones del presidente de la República", indicó en entrevista con Enfoque Noticias.
En 2008, el mandatario impulsó una reforma para dotar de mayor flexibilidad financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la facultad de otorgar contratos de exploración en aguas profundas.

Peña Nieto, por su parte, ha planteado la necesidad de una reforma energética que abra a Pemex a la inversión privada; en tanto que su colaborador Luis Videgaray indicó que la iniciativa podría ser presentada a inicios de 2013.

SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

Calderón también indicó que pretende presentar una iniciativa electoral para establecer la segunda vuelta en los comicios presidenciales.

"Pienso mandar la iniciativa por la segunda vuelta electoral presidencial, que ya la mandé alguna vez, pero voy a insistir en ella", comentó.

En otros países, la segunda vuelta para la elección presidencial implica que si un candidato no alcanza un cierto porcentaje de votos, se celebra una segunda ronda de comicios en la que sólo participan los dos candidatos punteros.

Los actuales diputados Fernando Belaunzarán, del PRD; y Fernando Rodríguez Doval, del PAN, han planteado propuestas de segunda vuelta electoral.

El presidente Calderón agregó en la conversación con el periodista Leonardo Curzio que buscará cambiar el nombre del país del actual "Estados Unidos Mexicanos" a simpemente "México".

"Quiero que México se llame 'México'; proponer el cambio de nombre constitucional, en lugar 'Estados Unidos Mexicanos' -que nadie utiliza salvo por razones protocolarias- por el nombre de 'México'. Nuestra patria es México, es el lugar de los mexicanos", explicó.

En el ámbito del campo, Calderón señaló que propondrá dar propiedad plena a cualquiera que posea un certificado ejidal.

Related

nacionales 1906624188569558885

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item