Recién nacidos se pueden salvar con 5 gotas de sangre


Cinco gotas de sangre tomadas del pie izquierdo de un recién nacido pueden diagnosticar padecimientos como hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y fenilcetonuria, enfermedades que sí no se tratan oportunamente provocan discapacidad física y mental.
Ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en lo que va del año, han tomado 43 mil 229 muestras de tamiz neonatal, de las cuales 183 análisis resultaron sospechosas y 27 resultaron positivas.
Así lo destacó la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, Patricia Márquez Rodríguez, quien explicó que esta prueba debe realizarse a todo infante después de las 72 horas de haber nacido, hasta el quinto día (edad ideal), es sencilla y gratuita en todos los centros médicos del sector.
Detalló que en caso de detectar algún paciente, se canaliza a la unidad correspondiente, se otorga el tratamiento adecuado, se dan fechas de consultas así como monitoreo a través de exámenes, controles y el suministro del medicamento conveniente.
Mencionó que los padecimientos que se pueden contrarrestar con este estudio son: disfunciones hereditarias que afectan al metabolismo de las personas desde su nacimiento, y en el caso de la fenilcetonuria y la hiperplasia suprarrenal congénita pueden causar la muerte de niños en las primeras seis semanas de vida.
Detalló que un menor con un diagnóstico antes mencionado puede desarrollar una vida normal si es detectado y tratado de manera oportuna por los especialistas, por lo que urgió a los padres de familia a llevar a sus hijos para que le realicen este estudio médico y evitar complicaciones.
Destacó el beneficio de la detección oportuna de los defectos al nacimiento, ya que además del daño fisiológico e irreversible que sufre el recién nacido, su tratamiento es de alto costo, “cinco gotitas de sangre extraídas del talón del recién nacido que se coloca en una tira de papel filtro, permiten un tratamiento a tiempo para salvar y mejorar la calidad de vida de los pequeños”.
Finalmente aseguró que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han impulsado acciones en beneficio de la niñez oaxaqueña a fin de prevenir el desarrollo de enfermedades con consecuencias lamentables.

Related

salud 496001257660156686

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item