Legalizar mariguana en México generaría incentivo al contrabando: IMCO.

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No tenemos prohibiciones estatales en México, por lo que hay límites en lo que se puede hacer de manera local, se podrían establecer algunas políticas de tolerancia, pero el establecimiento de un mercado, yo lo veo un poco más complicado desde el punto de vista jurídico, señaló Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, entrevistado por Manuel Feregrino, sobre la aprobación de la legalización de la mariguana en dos Estados de la Unión Americana, dijo que el paso que dieron los Estados de Colorado y Washington realmente no tiene precedente en tiempos contemporáneos.

En el programa Fórmula de Fin de Semana, el especialista en seguridad, indicó que no solamente se creó una excepción como es el caso de la mariguana en América ni estableció una política de tolerancia como es el caso de Holanda ni despenalizó el uso como sucede en Portugal o en México, sino que despenalizó la producción, transporte, la comercialización, distribución y uso para cualquier fin de la marihuana.

"Esto, realmente no tiene precedente yes un hito muy importante en la discusión sobre drogas en general y sobre la mariguana en específico y puede tener consecuencias importantes para México al menos en dos dimensiones. Una primera dimensión, es la política diplomática, pero a Estados Unidos, esto lo pone en violación de los tratados internacionales, y debilita la posición diplomática de Estados Unidos en los foros multilaterales en donde se discuten estos temas."

Alejandro Hope indicó que hay un segundo efecto que el Instituto Mexicano para la Competitividad remodeló en un reporte reciente, que son los efectos de mercado. "Al establecerse potencialmente un mercado legal en Colorado y Washington, lo que es previsible es que hubiera una disminución importante de precios en esos estados."

Abundó que si eso sucede, habría un incentivo al contrabando interno, y por tanto, un posible desplazamiento de exportación mexicana. "De darse el caso, podrían presentarse, según algunas estimaciones que hicimos, aproximadamente 70% de las exportaciones mexicanas de mariguana en 2 mil millones de dólares y sobre los exportadores de mariguana en México, serían de mil 400 millones de dólares."

Esto depende crucialmente de lo que haga o deje de hacer el gobierno federal estadunidense, "si el gobierno federal estadunidense deja correr el experimento, se pueden dar esos efectos, si decide actuar para suprimir el experimento, no habría estos efectos que nosotros modelamos."

La mayor parte de las iniciativas relacionadas con la marihuana, ya sea la despenalización del uso de la marihuana, se ha dado por la vía de las iniciativas populares, los referéndums y no tanto por acción de la legislatura, por lo que habría que esperar al siguiente ciclo electoral de China en 2014 y con más probabilidades en el 2016.

Dijo que las elecciones intermedias no son un buen entorno político para las iniciativas sobre marihuana, porque el electorado tiende a ser más viejo, por lo que no sorprendería que fueran un o dos Estados más en 2014 o en 2016 que se sumaran a la despenalización de la marihuana.

Sobre cuántos Estados seguirán este ejemplo, dependerá de qué tan feroz sea la respuesta del gobierno federal, porque donde haya un estado donde exista un mercado funcional de marihuana, eso tiene efectos nacionales, porque hay que recordar que esto sigue siendo ilegal a nivel federal.

En ese sentido, dijo que aun no se sabe la respuesta del gobierno federal, "hay tres tipos de acciones que podrían tomar de manera muy genérica, uno, podrían recurrir a los tribunales alegando inconstitucionalidad de las medidas utilizadas a nivel estatal, alejando la supremacía de la legislación federal sobre la legislación estatal."

Expuso que las iniciativas hicieron dos cosas, por una parte, eliminaron las sanciones penales a diversas actividades relacionadas con la mariguana y por la otra, establecieron un andamiaje regulatorio para la operación de un mercado legal.

"Esta segunda parte, posiblemente sea la más vulnerable que la primera, el gobierno federal no puede obligar a los estados a penalizar algo y no puede obligarlos a perseguir algo que no está penalizado en su legislación estatal, pero el andamiaje regulatorio, (cobro de impuestos, emisión de licencias y similares), allí se podría alegar que entra en conflicto activo con la legislación federal."

Remarcó que otra de las posibilidades es que pudieran tratar de suplir lo que ya no van a hacer las policías estatales y locales con personal federal, aunque eso tiene límites. La DEA tiene 5 mil 300 agentes y hoy por hoy el 95% de las detenciones relacionadas con drogas son realizadas por personal estatal o local, por lo que se ve un poco difícil que pudieran suplir esa función de manera permanente.

Finalmente, sobre el caso mexicano, donde diputados, sobre todo de izquierda han estado impulsando proyectos para legalizar la mariguana, dijo que existen dos restricciones para el caso mexicano.

"Una, es que la población no parece estar muy a favor de la legalización de la mariguana y hay costos políticos asociados de moverse en esa dirección. La segunda restricción es un resultado paradójico de cómo se está dando el proceso estadunidense."

En la medida en que no haya una legalización nacional en Estados Unidos, esto, va a seguir siendo ilegal exportar mariguana de México hacia Estados Unidos. México tiene la peculiaridad entre los países productores de marihuana, que es un gran exportador, tal vez junto con Marruecos, es el mayor exportador del mundo y esto le da una connotación distinta que por ejemplo, no tiene Uruguay.

"En la medida en que no haya legalización nacional, si legalizáramos nosotros y en respuesta a lo que hizo Colorado y Washington, o puedan hacer otros Estados, el efecto sería reabrir la brecha de precios y por lo tanto, generar otra vez el incentivo al contrabando."

Abundó que la iniciativa propuesta por Fernando Belanzuarán, hay un problema, porque las drogas están reguladas por la Secretaría de Salud, "no tenemos prohibiciones estatales en México, por lo que hay límites en lo que se puede hacer de manera local, se podrían establecer algunas políticas de tolerancia similares a las que existen en Ámsterdam, pero el establecimiento de un mercado, yo lo veo un poco más complicado desde el punto de vista jurídico."

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