GERMAN TENORIO, EJEMPLO PARA SECRETARIOS DE OAXACA


En el informe de gobierno del estado, solo un secretario salió bien librado de las acusaciones que hicieran medios y ciudadanos, este fue el secretario de Salud, por ello dedicamos tiempo a un análisis de lo bueno, lo malo, lo feo que sucedió en este año en materia de salud.

Al fin se iniciaron denuncias penales en contra de constructoras que incumplieron en la realización de hospitales y plantas de tratamiento de plantas de aguas residuales en Oaxaca, según a trascendido, ya las ordenes de aprehensión por delitos de fraudes y otros están en camino, contra los delincuentes de bata blanca.

Después de su segundo informe de gobierno del gobernador Gabino Cue Monteagudo, han salido a flote una serie de irregularidades de la administración estatal anterior, confirmándose el cochinero que dejara el ex secretario de salud de Oaxaca, Martin Vázquez Villanueva; esto sale a relucir con el numero de hospitales inconclusos y plantas de aguas residuales que le dejaron una buena ganancia a los políticos que reinaban en el gobierno de Ulises Ruiz.

Una vez entrevistado el actual secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos, afirma que ya existen denuncias contra empresarios que dejaron inconclusas obras, y cometieron atropellos en contra los Oaxaqueños.

El Mago.
Para muchos es bien sabido que el actual Secretario de salud de Oaxaca, podría tener un tercer empleo, siendo este el de mago; esto se afirma toda vez que después del cochinero que le dejaron los de la administración anterior, tuvo que sacar casta y magia para culminar obras inconclusas y cumplir con la ciudadanía, la cual exigía la culminación de obras que se comenzaron en el gobierno de Ulises Ruiz que no consumaron; eso sí,  llevándose una buena lana; posiblemente pensando que si ganaba el PRI se les perdonarían delitos por haber invertido en la campañas políticas.

El Reconocimiento.
El secretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos, reconoce a su equipo de trabajo que viene coordinándose con él  y la secretaria que preside, equipo en quienes delegó responsabilidades y han hecho su trabajo de manera notable y eficiente, resolviendo los diversos problemas que venían presentándose en el camino; entre ellos destaca la experiencia y capacidad del  Ing. Víctor Hugo Santos y un grupo de colaboradores de quienes se denota que están haciendo su labor, para sacar a flote a un barco que para los analistas, ya parecía un barco hundido, como se podía observar en las paginas noticiosas; por lo que se deduce que en esta ocasión la secretaria de Salud que él dirige, va en buen camin; tan es asi que no esta saliendo en los medios con noticias negativas, como ya se había hecho costumbre, hecho que ya había acostumbrado a la población de sexenios con personas ineptas, prepotentes, y de mal carácter y servicio; posiblemente, esto asegura la permanencia del actual secretario ante  los cambios que el Gobernador Gabino Cue efectuara en el gabinete de Oaxaca.

El Ingenuo.
Asequiblemente por la buena fe de Tenorio Vasconcelos, lo hizo caer en la desplante de declarar a los medios que en caso de que no hubiese medicinas en los hospitales, este renunciaría, mostrando su ingenuidad,  ya que no sabía que eso no dependía de él, si no del dinero que hubiera, medicinas que existieran, sindicato que lo permitiera y otras que no pensó al declarar; hecho que algunos medios detectaron, pero que no se lo reclamaron, ya que mostraba como niño que enseñaron a decir la verdad, aunque después creciendo se daría cuenta que las cosas no son de color de rosa, menos en la política en la que se había metido, mas en esa Secretaria.

El Buena Onda.
Cientos de ecologistas ya habían puesto el ojo en Oaxaca a punto de manifestarse, por la contaminación que efectuaban los hospitales en todo el estado, situación que resolvió como arte de magia el actual secretario de salud, , (allí la otra chamba de mago), ya que casi de manera inmediata comenzó a resolver los desechos de hospitales (aguas residuales), con tecnología que según a trascendido es traída del extranjero con manos aptas mexicanas, misma tecnología que es utilizada en países de la unión Americana y Europea, y más eficientes  que las plantas de residuos de lodos, que son sumamente caras para construir, y caras para sostener, las cuales ya han tronado muchas en el estado, y otras jamás se concluyeron; por ello los grupos ecologistas, lo ven como un Secretario “buena onda con la ecología”. estos grupos ecologistas le piden al secretario no perder la intención de apoyar y mejorar el entorno de los hospitales, ya que esto también es atacar los problemas de salud de raíz, previniendo infecciones y daños irreversibles a la ecología.

Las torpezas del sindicato de  Salud.
Desgraciadamente varios hospitales del estado de Oaxaca, son señalados por falta de personal, mala atención, y negligencias medicas, las cuales han causado manifestaciones; sin embargo gran parte de esas actividades, se le atribuyen al sindicato de médicos y enfermeras, quienes solapan a esos malos servidores, los cuales deberían ser destituidos de dicha institución, pero que difícilmente sucederá, debido a que el sindicato, tiene amarrado de las manos al mismo Secretario de salud. Empañando la imagen que con esfuerzo está logrando conseguir.

El balance.
En materia de salud de ha avanzado notoriamente, según informes en infraestructura, se destinaron 531.5 millones de pesos por parte de los SSO, con lo que se concluyeron cuatro hospitales y seis Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y clínicas; los primeros en Teotitlán de Flores Magón, San Pedro Huamelula, Sola de Vega y Santa María Huatulco.
 
Cada uno tuvo una inversión superior a los 50 millones de pesos, equipado, en funciones desde el primer día y con una plantilla de personal establecida.

Asimismo, se impulsó la continuación del Hospital General con Especialidad, que se ubica en Reyes Mantecón; se pusieron en marcha los CESSA de San Jacinto Amilpas, San Francisco Ixhuatán y Asunción Nochixtlan. También se puso en operación 15 clínicas y unidades médicas rurales en distintas regiones.

En palabras del mismo Secretario de salud ha externado: "El sector salud cumple y lo hemos sin hecho sin aumentar el déficit que se traía, sin ningún acomodamiento más de base; este es un esfuerzo grande del sindicato; se ha hecho la reingeniería de los Servicios de Salud y los trabajadores han comprendido que la atención primaria a la salud es muy importante", dijo.

Enfatizó que con las acciones de infraestructura se beneficia a más de medio millón de oaxaqueños.

Entre otros logros, expuso que se entregaron 102 ambulancias a igual número de municipios de alta marginación, en beficio de un millón 70 mil habitantes; se modernizó y equipó la flotilla de ambulancias aéreas para traslados desde comunidades de difícil acceso.

La conclusión.
Notablemente Tenorio, ha sacado el trabajo, mismo que Gabino Cue debe estar valorando positivamente, considerablemente es uno de los secretarios que mejor ha hecho su trabajo en comparación  a los demás secretarios de Estado,; Se denota que hace falta mucho por hacer, pero es el secretario que podría servir de ejemplo a los demás, que solo han estado haciendo como que trabajan, y como ejemplo deben tomar las acciones , visión e iniciativa de quien hoy por hoy se lleva las palmas en el informe realizado por el Gobernador Gabino Cue,
Honor a quien honor merece.

Related

salud 8264212913406056644

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item