Despertó la Sociedad Civil.


Encara S-22 más Reclamos.

Creciente Inquietud en UABJO
Cuando los dirigentes de la Sección 22 del SNTE se reúnan para evaluar las actuales condiciones políticas y sociales que existen en el estado, tendrán que tomar en consideración la creciente animadversión que su movimiento ha ocasionado entre los oaxaqueños en más de tres décadas. Lo ocurrido en la cercana población de San Pablo Villa de Mitla, es el mejor ejemplo de lo que se vive en muchas de las comunidades donde la creciente exigencia de la sociedad es la de alcanzar una educación de calidad.

 A tal grado ha llegado el hartazgo ciudadano por las acciones del movimiento democrático, que hoy más que nunca sus dirigentes saben que la última oportunidad de revisar sus esquemas de presión ya tocó fondo. La indignación de miles de oaxaqueños ya no se podrá detener porque al margen de las movilizaciones de los maestros por sus objetivos políticos-económicos-sociales, han extraviado el apostolado de la educación que tanto se pregona en los discursos.

Los padres de familia como los ciudadanos comunes y corrientes, sólo desean que los maestros atiendan la educación de las nuevas generaciones de oaxaqueños. Respetan sus planteamientos políticos-ideológicos, pero demandan el cabal compromiso con la preparación académica de los niños y niñas, conscientes que el ausentismos en las aulas y la falta de compromiso con la calidad e la educación merman las posibilidades de los estudiantes.

Hoy la Sección 22 del SNTE ya comprobó en los hechos que la ciudadanía ya despertó y la está emplazando a modificar sus métodos de lucha que por 32 años han mantenido como rehén al estado. No cuestiona sus exigencias como tampoco su derecho a reclamar mejores condiciones económicas, sólo demanda que cumplan con su papel de mentores, que cumplan con los 200 días de clases y eleven la calidad de la enseñanza.

El pueblo de Oaxaca no quiere más… pero tampoco está decidida a recibir menos.



... A VUELO DE PÁJARO

Si bien hubo una solución salomónica en el conflicto suscitado en San Pablo Villa de Mitla, el clamor de la población es que ya no acudan los maestros de la Sección 22 y se permita a la Sección 59 seguir al frente de los módulos. Y tendrá que ser así, porque los ánimos entre los habitantes podrían desbordarse en cualquier momento y generar un problema mayor. Situación muy delicada que podría presentarse en otras comunidades donde los maestros no acuden a dar clases los cinco días de la semana o simplemente se dedican a otras cosas.

Medir fuerzas

Las huestes de RUBÉN NÚÑEZ GINEZ anunciaron que hoy se van a movilizar para que cada quien le vaya midiendo el agua a los camotes. Después de haber sido prácticamente corridos de San Pablo Villa de Mitla, desean mostrar su fuerza a través de bloqueos en todo el estado, pues el domingo realizarán una marcha con los más de 70 mil trabajadores de la educación. Si bien el conflicto es con la Sección 59, lo cierto es que en muchas comunidades crece el repudio en contra de los llamados democráticos. Por cierto, los propios maestros mantienen tomadas las instalaciones de la CDI y retenida a la delegada CONCEPCIÓN RUEDA GÓMEZ, en un acto ilícito, al margen de que sus demandas sean justas.

Cuentas claras

Al interior del STAUO, el grupo que encabeza DAVID FLORES CORTÉS emplazó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que actúe con estricto apego a la ley y no se deje sorprender por las huestes de AGUSTÍN HERNÁNDEZ MONROY, que a toda costa insiste en desestabilizar a la UABJO, a pesar de existir el acuerdo de que las cuotas sindicales que ascienden a poco más de 4 millones de pesos, deben ser entregadas al Comité Ejecutivo que demuestre ante los tribunales de justicia, ser el titular de la Toma de Nota.

Compromisos

Advirtieron que HERNÁNDEZ MONROY pretende sorprender con la entrega de un bono, que no es otra cosa que sus propias cuotas sindicales, pues mientras las autoridades no resuelvan el litigio los recursos no pueden ser entregados. Además, ya alertaron que busca rifar un terreno que fue donado por el Gobierno del Estado para ser entregado a los sindicalistas del STAUO. Por lo pronto, el grupo mayoritario ya le recordó al rector EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, que llegó a esa posición llevado de la mano de todos ellos, lo que ha permitido mantener la estabilidad al interior de la máxima casa de estudios.

Siguen a la greña

Debido a que en el PRI todo sigue de cabeza, ya analizan la posibilidad de que por primera ocasión se haga realidad un Consejo Consultivo, que sea el contrapeso para quienes hoy encabezan el CDE, SALVADOR SÁNCHEZ y ALEJANDRO ÁVILES. Quienes conocen el tinglado afirman que la idea es amarrarles las manos a los dos personajes y evitar la compra-venta de candidaturas para diputados locales y presidentes municipales.

¿Enlistados?

Tan avanzados van algunos priístas que al interior de ese partido se asegura que en la lista de plurinominales para el Congreso del Estado, donde estarán anotados un hombre y una mujer, los tres primeros lugares ya están definidos: ALEJANDRO ÁVILES, BEATRIZ RODRÍGUEZ y JORGE TOLEDO LUIS. Todos con el sello de la casa.

Ya se apuntó

Entre los aliancistas se empieza a mencionar con insistencia el nombre de JAIME BOLAÑOS CACHO como precandidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, además de HUGO JARQUÍN, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI y OSWALDO GARCÍA JARQUÍN. El actual funcionario del Gobierno del Estado busca seguir los mismos pasos de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, que desde esa posición ascendió en su carrera política.

Related

sección 22 324301597294204129

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item