Enlace de Tomás Yarrington en EU negocia culpabilidad


La negociación de culpabilidad provocó un aplazamiento del caso, que ahora se decidirá el 25 de febrero de 2013.
REFORMA .
Los abogados del empresario tamaulipeco Antonio Peña Argüelles, acusado de ser el enlace del ex Gobernador Tomás Yarrington con organizaciones narcotraficantes, negocian con la fiscalía federal de Estados Unidos su declaración de culpabilidad.

Peña Argüelles fue detenido en febrero en San Antonio, acusado de lavado de dinero procedente de los cárteles Del Golfo y Los Zetas.

De acuerdo con una funcionaria de la Corte de Distrito Oeste en Texas, la negociación de culpabilidad provocó un aplazamiento del caso, que ahora se decidirá el 25 de febrero de 2013.

Gerald Harris Goldstein y Donald H. Flanary III, abogados de Peña Argüelles, solicitaron al Juez Orlando L. García más tiempo para presentar ante un jurado a su cliente.

El Juez aprobó la moción presentada en sobre cerrado el 29 de octubre, por lo que se canceló la audiencia prevista para ayer, en la que se conformaría el jurado y se iniciaría el juicio contra el empresario.

La funcionaria señaló que estas maniobras de los abogados obedecen a un acercamiento con el Gobierno de Estados Unidos, representado por la Fiscalía, para que Peña Argüelles se declarar culpable, aporte información y entregue de forma voluntaria bienes adquiridos con recursos de procedencia ilícita.

El inicio del juicio contra Peña Argüelles se ha aplazado en dos ocasiones.

La primera fecha que se tenía programada era el 10 de septiembre, la cual se aplazó al 19 de noviembre, debido a una moción presentada por sus abogados.

Ayer, se informó que el juicio empezará el 25 de febrero de 2013, aunque el acusado tiene de plazo hasta el 14 de febrero para que declare sobre las acusaciones que se le imputan.

El hecho de declararse culpable evitaría que sea presentado ante un jurado.

"Sus abogados lo presentarían ante el Juez, quien le leerá su declaración de culpabilidad y si la acepta, solo se esperará la fecha de sentencia, pero ya sin un jurado", dijo la fuente.

De acuerdo con documentos de la Corte de Distrito Oeste en Texas, División San Antonio, de las que REFORMA tiene copia, el 29 de octubre los abogados del empresario originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pidieron que el juicio no iniciara el 19 de noviembre, como lo había pedido al Juez Orlando L. García, después de que se presentara una moción para la ampliación del plazo.

"Se aprobó sin oposición del gobierno la moción de aplazamiento presentada el lunes 29 de septiembre 2012, después de revisarla, es la opinión de la Corte que el juicio continúe.

"El tribunal considera que el período entre el martes 20 de noviembre de 2012, y el lunes 25 de febrero de 2013 es un período razonable de demora necesaria para dar tiempo a los abogados de prepararse para el juicio", detalló la corte.

Estableció que el juicio contra Peña Argüelles será un juicio rápido, basado en la Ley de juicios rápidos en virtud del título 18 del Código de Estados Unidos.

El plazo para notificar al tribunal de cualquier acuerdo judicial o acuerdo de culpabilidad por las partes en esta causa será el 14 de febrero de 2013.

Precisó que el tribunal no aceptará un acuerdo de culpabilidad después de la fecha límite anunciada.

Además, señaló que en caso de un acuerdo entre las partes y no presentarse alguna objeción, el caso será presentado a un Juez Magistrado de los Estados Unidos para el periodo de revisión y que analizará la declaración de culpabilidad, la que quedará sujeta a la aprobación final y la imposición de la pena por el Tribunal Federal de Distrito.

Peña Argüelles fue acusado el 15 de febrero por el Gobierno de Estados Unidos.


Stephen A. Parkinson, un oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) declaró en la Corte que Peña Argüelles, su hermano Alfonso y otros conspiraron para lavar las ganancias adquiridas por el cártel del Golfo y los Zetas en operaciones de narcotráfico.

Related

nacional 9152354898074637124

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item