Avalan en San Lázaro formato de protesta de Peña


Milenio .
Desde la tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se manifestó contra el acuerdo al indicar que el priista compró la presidencia en las pasadas elecciones federales.
Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que norma la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.

El convenio aprobado por las bancadas del PRI, PAN, PRD, Verde y Panal y rechazado por PT y Movimiento Ciudadano establece que un representante de cada partido emitirá desde la tribuna de San Lázaro un posicionamiento de diez minutos, mismos que no serán escuchados ni por el presidente Felipe Calderón ni por el mandatario entrante.

Desde la tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se manifestó contra el acuerdo al indicar que Peña Nieto compró la presidencia en las pasadas elecciones federales.

“Estamos en contra porque intentamos representar la voz, la indignación, la desesperación, la desesperanza de casi 16 millones de ciudadanos y ciudadanas que sufragaron por Andrés Manuel López Obrador y que resistieron estoicamente la embestida del dinero, la dádiva, la promesa fácil, la amenaza, la persecución, el despido”, aseveró.

En entrevista, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, cuestionó la “bipolaridad política” de quienes se dicen “amorosos y civilizados”, pero posteriormente son “violentos e irreductibles”.

Interrogado sobre los amagos de protesta durante la toma de posesión del próximo 1 de diciembre, el legislador sonorense puntualizó:

“Creo que esa bipolaridad política es lo que le hace daño al país. O se es amoroso y político o se es violento y antipolítico”.

Confió por ello en que el 1 de diciembre se imponga una “enorme civilidad y congruencia” entre todos los grupos parlamentarios para cumplir su responsabilidad constitucional.

“Nosotros estamos más que confiados en que celebraremos una ceremonia, como es correcto, cumpliendo con nuestra obligación constitucional. Espero que todas estas actitudes y posiciones terminen por resolver en acuerdo lo que le conviene al país. Al país le conviene civilidad y paz social. Es muy importante que nos alejemos de todos estos momentos en los cuales se violenta la vida política del país”, puntualizó.

En tanto, el coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar, advirtió que el grupo parlamentario del PRD “tendrá un comportamiento republicano”, e hizo un llamado a “los porros de la llamada izquierda” a abstenerse de corromper el relevo del Ejecutivo.

“Lo que debe de hacer ese grupo de diputados es comportarse y si no pueden que se salgan del recinto, entiendo que tienen derecho a manifestarse, de expresarse pero tienen que guardar respeto en un acto que es de todos los mexicanos”, dijo.

El legislador informó que la base del actual acuerdo de la ceremonia de toma presidencial del próximo 1 de diciembre, fue la del ex presidente Fox en 2000 por lo que negó que se quiera blindar a Peña Nieto para que no escuche los posicionamientos de los partidos.

Related

PEÑA NIETO 714685775886991039

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item