Para que se les quite lo burro, mandan a policías a la escuela.


Milenio .
El objetivo es ofrecer una opción a los uniformados para concluir en el corto plazo sus estudios de educación básica y hasta una carrera profesional sin dejar su fuente de empleo.
Oaxaca • La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desarrollará cursos intensivos para elevar el nivel académico de los policías estatales que no concluyeron ni la primaria ni la secundaria.

El Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Arias Cruz, dijo que la acción se realizará en todas las delegaciones y destacamentos. Buscará ofrecer una opción a los uniformados para concluir en el corto plazo sus estudios de educación básica y hasta una carrera profesional sin dejar su fuente de empleo.

Avanzan hacia un cuerpo de seguridad más capacitado, apto y con cualidades físicas; que incluso se capaciten y cursen hasta la licenciatura en seguridad pública.

Según datos de la dependencia, el 35 por ciento, de los 3 mil 500 miembros que conforman el estado de fuerza en Oaxaca, cuenta con secundaria terminada, un 45 por ciento más han avanzando hasta el nivel bachillerato y el resto tienen algún grado de licenciatura.

“Estamos en la disposición de abrir espacios para que los policías tomen sus lecciones dentro del Instituto de Formación Policial y hemos firmado un convenio con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para que haga los exámenes correspondientes a nuestros policías”.

Los elementos podrán compartir sus tiempos con su actividad dentro de su guardia o rondín con las asesorías que habrán de impartir profesores especializados en los diferentes rubros académicos.

“Hemos contemplado abrir clases los miércoles y viernes en las tardes para aquellos elementos que tienen labores en las mañanas”.

Arias Cruz dejo claro que la apuesta de este gobierno es que la mayor parte de los policías estatales a final de este sexenio tengan sus estudios terminados, y puedan obtener ingresos decorosos y dignos.

“En la medida que tengamos un cuerpo de seguridad más capacitado se podrá acceder a los subsidios de policía acreditable que otorga el gobierno federal”.

También adelantó que en estos cursos se imparte la materia de derechos humanos para mejorar los protocolos de intervención de los cuerpos de reacción, permitir que sean menores autoritarios y arbitrarios.

Lo anterior, abundó, se ha reflejado en la disminución de las quejas por detenciones arbitrarias y excesos cometidos en operativos de detención ante las diferentes comisiones de derechos humanos.

Anunció que hay un proyecto para ubicar una biblioteca interactiva dentro del cuartel de la policía estatal para mejorar el acervo de los elementos del orden.

DEFICIT DE POLICIAL
El comisionado de la policía estatal, César Alfaro Arias Cruz, reportó que Oaxaca cuenta con une estado de fuerza de al menos 3 mil 100 policías, mil 200 de los mismos se encuentran certificado como policía acreditable por el Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Reconoció que para que el estado pueda estar en la media nacional de seguridad, se requieren al menos unas 5 mil plazas más para estar dentro del estándar nacional.

Related

policias 3065482005093690819

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item