A casi 9.3 billones de pesos asciende deuda interna y externa de México: Benjamín Robles


El senador Benjamín Robles Montoya exhortó, ante el Pleno de la Cámara de Senadores, al Ejecutivo Federal para que entregue a esa soberanía toda la información relacionada a la deuda interna y externa del Gobierno Federal, y es que en el sexenio que está por concluir, dijo, el aparato federal adeuda más de 9 billones 292 mil 343 millones de pesos.
En la sesión senatorial de este jueves, el senador oaxaqueño presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda informe al Senado de la República en qué se ha usado el dinero de esas deudas, bajo qué condiciones y cuál es el monto de intereses que se deben pagar.
Argumentó que: “En este momento es fundamental conocer la información de toda la deuda del aparato federal, tanto para el Gobierno Electo que está comenzando a definir las acciones que desarrollará en los años por venir, como para la oposición, de manera que todos podamos estar conscientes de las implicaciones del endeudamiento y hasta donde éste podrá afectar la capacidad de maniobra de la próxima administración”.
Robles Montoya explicó que según información de Hacienda, el saldo de la deuda del gobierno federal tanto interna como externa, al primero de diciembre de 2006, ascendía a un billón 791 mil 543 millones de pesos, pero al 30 de junio de 2012 había crecido a 4 billones 174 mil 994 millones de pesos.
Respecto a la deuda del sector público federal, añadió, al primer día del sexenio de Felipe Calderón era de un billón 875 mil 154 millones de pesos. “Al cierre del segundo trimestre de 2012, alcanza ya los 5 billones 117 mil 349.5 millones de pesos, un crecimiento del 172 por ciento”.
“En suma todo el aparato federal adeuda más de 9 billones 292 mil 343 millones de pesos, cifra que creció durante el presente sexenio 153%, cada día del actual gobierno creció la deuda en 3 mil 420 millones de pesos”, precisó el senador del PRD.
Benjamín Robles aseguró que al igual que otras administraciones federales, el gobierno Felipe Calderón “ha seguido la ruta del endeudamiento que ha puesto en tantos predicamentos el desarrollo de México”.
Recordó que el gobierno de Salinas de Gortari entregó el país con una deuda total del aparato federal por 1 billón 20 mil 727 millones de pesos; con Ernesto Zedillo creció en un 137 por ciento, para concluir su mandato con un endeudamiento de 2 billones 426 mil 544 millones de pesos; mientras que Vicente Fox la dejó 3 billones 966 mil 59 millones.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para su estudio y dictamen.

Related

nacional 6579798172107515131

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item