atrapan a policías federales con programa de usuario simulado
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/09/atrapan-policias-federales-con-programa.html
Atrapados
en flagrancia cuando extorsionaban a unos empresarios bajo la figura de
“usuario simulado”..
Tijuana
• Como parte de una investigación interna para depurar a la Policía Federal de
servidores públicos corruptos, dos elementos de la corporación fueron detenidos
hoy en flagrancia en Tijuana, Baja California, cuando extorsionaban a
empresarios.
La
Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la aprehensión se
llevó a cabo a través de la figura de “usuario simulado” en coordinación con
personal de la Secretaría de la Función Pública.
Con
la asistencia del agente del Ministerio Público de la Federación ambos quedaron
a disposición de la Procuraduría General de la República.
“Esta
acción forma parte del compromiso permanente de consolidar una Policía Federal
que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez,
eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, agregó la SSP en
un comunicado.
Señaló
que las acciones de la corporación en Tijuana se realizan con normalidad
después de la captura de los dos presuntos policías federales extorsionadores.
USUARIO
SIMULADO...
ESTRATEGIA
DE USUARIO SIMULADO...
¿CÓMO
INICIÓ EL USUARIO SIMULADO?...
El
Usuario Simulado inició como un mecanismo instrumentado por la Secretaría de la
Función Pública (SFP) y los Órganos Internos de Control (OIC) en la
Administración Pública Federal (APF) para evaluar, a través de la operación
encubierta de servidores públicos, prestadores de servicios y ciudadanos en
general, el desempeño de los funcionarios federales en la realización de
trámites, prestación de servicios y ejecución de licitaciones.
Desde
esta perspectiva, el principal objetivo de esta estrategia era emitir
recomendaciones a las dependencias y entidades gubernamentales para mejorar
trámites y servicios públicos, dejando en segundo plano el castigo de los
funcionarios que incurrían en actos ilícitos.
¿QUÉ
ES EN LA ACTUALIDAD EL USUARIO SIMULADO?
Con
el rediseño e innovación de la política anticorrupción implementada por la SFP,
el Usuario Simulado fue redefinido a partir de septiembre de 2008, como una
estrategia operativa para detener en flagrancia y sancionar, penal y
administrativamente, a servidores públicos de todos los niveles del gobierno
federal, que utilizan su cargo para obtener algún beneficio económico o
personal, tergiversando sus atribuciones, además de lesionar con su actuación a
las instituciones del Estado Mexicano y el interés ciudadano.
¿CÓMO
SE LLEVA A CABO ESTA ESTRATEGIA?
Los
operativos de Usuario Simulado se generan a partir de una denuncia presentada
ante el OIC o el área de Atención Ciudadana de la SFP, en contra de un
funcionario federal que solicita la entrega de dinero o dádiva a un ciudadano u
otro servidor público, a cambio del otorgamiento de un servicio o beneficio.
Al
tener conocimiento del hecho, el personal de la SFP corrobora que la persona
involucrada sea un servidor público en activo y da parte a la autoridad
competente, velando en todo momento por la solvencia administrativa y penal del
caso, así como por la integridad física y seguridad jurídica del denunciante.
Bajo
esta nueva concepción, en el Usuario Simulado puede participar cualquier
persona dispuesta a denunciar un acto irregular por parte de un funcionario
público, así como a coadyuvar con la autoridad a recabar los elementos
probatorios del mismo.
¿CUÁLES
SON LOS BENEFICIOS DEL USUARIO SIMULADO?
Brinda
respuesta eficaz y oportuna a la denuncia ciudadana, toda vez que su
instrumentación se lleva a cabo en un promedio de dos días.
Envía
un mensaje disuasivo a todos los servidores públicos, en el sentido de que no
se tolerarán prácticas corruptas, en ninguno de los niveles de gobierno.
Refrenda
el compromiso social de la SFP, de combatir la corrupción con todas las
herramientas a su alcance, buscando que quienes infrinjan la ley tengan un
castigo, penal y administrativo.
RESULTADOS
EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN
De
enero de 2007 a julio de 2011, la SFP realizó 71 operativos de Usuario Simulado
en 16 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja
California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo,
Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, así como el
Distrito Federal.
Gracias
a la coordinación interinstitucional establecida con la Procuraduría General de
la República (PGR) y al redireccionamiento de los esfuerzos de la SFP, en todos
los Usuarios Simulados implementados a partir de septiembre de 2008, se
integraron un proceso penal y un procedimiento administrativo en contra de los
servidores públicos involucrados, por lo que la efectividad de esta estrategia
se mantiene desde entonces en un 100%.
Conforme
a ello, 81 funcionarios públicos que pretendían obtener un beneficio económico
a cambio de prestar el servicio al que están obligados, fueron consignados por
los delitos de cohecho, extorsión, acoso sexual, abuso de autoridad, ejercicio
indebido del servicio público, portación de arma de fuego de uso exclusivo del
ejército y fuerzas armadas, robo o fraude; en tanto que dos elementos de la
Policía Ministerial de Campeche fueron presentados ante la autoridad
correspondiente por su posible colusión con funcionarios federales en la
extorsión de particulares.
Adicionalmente,
se presentó una denuncia penal en contra de dos empresarios acusados del delito
de cohecho que entregaron $3,000 dólares a funcionarios de P.M.I Comercio
Internacional S.A. de C.V.
En
la vertiente administrativa, se integraron 74 procedimientos en 27 dependencias
y entidades del gobierno federal[1], que tras la valoración de los elementos
existentes podrían derivar en sanciones económicas y la inhabilitación del
servicio público de los empleados federales inmiscuidos en el caso.
Con
el propósito de fortalecer la estrategia del Usuario Simulado, se lleva a cabo
de manera permanente la capacitación de los OIC, a efecto de potenciar las
cualidades técnicas, operativas y de investigación de sus integrantes, en aras
de multiplicar las experiencias exitosas en el combate a la corrupción, sin que
ello implique un incremento sustantivo en la aplicación de los recursos de la
federación, al hacer uso de convenios de colaboración con otras instituciones y
la propia experiencia del personal de la SFP especializado en el tema.
En
este sentido, los avances en la instrumentación profesional del Usuario
Simulado, ha permitido detectar y desarticular redes de corrupción al interior
de la Administración Pública Federal, que incluso habían operado por años con
total impunidad, aportando elementos para generar acciones estructurales
orientadas a erradicar la corrupción del gobierno federal.
La
aspiración fundamental de esta estrategia radica en el fortalecimiento de la
cultura de la denuncia ciudadana y el efecto disuasorio al interior de las
estructuras gubernamentales, destacando el impacto positivo que se genera
mediante las campañas de difusión efectuadas en los medios de comunicación.
Publicar un comentario