Aprueban reforma laboral en lo general


Diputados apartan 261 de 327 artículos de la reforma laboral

Por Imelda García  @ImeGarcia
Septiembre 26, 2012
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la reforma laboral... pero reservó 261 de los 327 artículos del dictamen, para analizarlos en lo particular.
El documento, elaborado a partir de la iniciativa del presidente Felipe Calderón, fue avalado con 21 votos a favor de diputados del PRI, PAN y PVEM; ocho legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra; y el diputado de Nueva Alianza se abstuvo.
El dictamen que quedó aprobado en lo general se discutirá en lo particular este jueves en la Comisión, para continuar su trámite legislativo hacia el pleno.
A RESERVA, 261 DE 327 ARTÍCULOS
Los diputados reservaron 261 artículos para su revisión posterior, de los 327 apartados que en total contiene el dictamen -14 de ellos transitorios.
El debate se llevará a cabo en el seno de la Comisión del Trabajo, que fue citada a las 09:00 horas para continuar con el procedimiento.
Las reservas fueron hechas por todas las bancadas: el PRI reservó 13 artículos; el PAN, 16; el PRD reservó 96; el PVEM, 16; el PT, 19; Movimiento Ciudadano, 13; y Nueva Alianza, 88. Nuevas reservas podrían presentarse en la discusión en el pleno.
Estos 261 artículos reservados -que deberán desahogarse uno por uno y determinarse si se quedan, se van o se modifican en el dictamen- obedecen a diferentes intereses de cada uno de los grupos parlamentarios. A continuación mencionamos qué temas reservó cada bancada:
PRI: pago por horas, rendición de cuentas en los sindicatos, trabajo temporal, permisos por maternidad, condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas y trabajo a domicilio.
PAN: voto libre y secreto de los trabajadores para elegir a su dirigencia sindical, transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gremios (estos puntos fueron planteados en la iniciativa del presidente Calderón, y removidos en el dictamen).
PRD: nuevos tipos de contratación, la subcontratación (outsourcing), las causales de despido, el aviso de despido, dar sólo un año de salarios caídos en caso de un juicio laboral; la democracia sindical, la rendición de cuentas y la transparencia en los gremios.
PVEM: pago por horas y las nuevas formas de contratación.
PT: nuevas formas de contratación y la subcontratación.
Movimiento Ciudadano: impartición de justicia en los tribunales laborales, el derecho de huelga y el pago de salarios caídos.
Nueva Alianza: despido de los trabajadores (la reforma establece que pueda hacerse a través de correo electrónico, mientras que ellos plantean que se haga en persona); que quede bien establecido en las nuevas formas de contratación si serán contabilizables para la antigüedad del trabajador.
Carlos Aceves y del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo, estimó que este jueves 27 de septiembre el dictamen de reforma laboral quedará totalmente discutido en esa instancia legislativa, y que el viernes pasará al pleno para su votación.
El priista calculó que la discusión de las reservas tomará a la Comisión más de 10 horas.
“Hay un tiempo determinado por cada pregunta, para cada legislador; entonces, lo más razonable es que terminemos mañana y que con toda tranquilidad lo presentemos el viernes”, confió.
LA IZQUIERDA ACUSA EXCLUSIÓN; EL PRI LO NIEGA
Desde el inicio del debate, los legisladores del PRD acusaron que fueron excluidos de la construcción del dictamen de la reforma laboral.
El perredista Martí Batres señaló que la aprobación es un acuerdo impulsado desde el poder, donde tanto Calderón como el presidente electo Enrique Peña Nieto han ejercido presión para que se aprobarán los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
“Todo lo malo sí viene, y las buenas propuestas que hicimos, no están, por ejemplo que la Cámara fije el monto del salario mínimo; o que haya un seguro de desempleo; que se eliminen las juntas de conciliación. Nada de eso viene en este documento.
“Que se transparenten los recursos públicos que se entregan a algunos sindicatos, no viene; que los trabajadores elijan democráticamente a sus dirigentes sindicales, no está; que se eviten los contratos de protección, que son contratos de simulación, no están. O sea, nada más las cosas que afectan a los trabajadores están en este documento, y todas las cosas buenas que hemos propuesto, no aparecen en este documento”, insistió en entrevista.
Batres presentó en la Comisión un proyecto alterno de reforma laboral, mismo que fue desechado de la discusión.
Para el PRI, en cambio, el dictamen aprobado es un avance porque se protegen los derechos consagrados en la Constitución.
El priista Aceves y del Olmo negó que haya línea desde la oficina de Peña Nieto para aprobar esta reforma.
“No. Peña Nieto no nos da instrucciones aquí todavía, y espero que no vuelvan esos tiempos en que el presidente mandaba y nosotros levantábamos la mano para aprobarlo.
“Hay intercambio de opiniones con el grupo de transición, hay una persona designada para ver los temas del trabajo, y simplemente cambiamos impresiones pues todos somos priistas”, expuso en entrevista.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, acusó que el PAN “seguramente algo debía” al PRI y “tenía que pagar antes de irse”.
El plazo para votar la reforma laboral, que entró como iniciativa preferente del Ejecutivo, concluye el próximo domingo 30 de septiembre, 30 días naturales después de que fue enviada a la Cámara Baja.

Related

nacionales 8624907581242400744

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item