Gobierno del Estado comprometido con la ciencia y tecnología: Víctor Raúl Martínez Vásquez




· El director del CECyTEO inaugura la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se realiza en la capital oaxaqueña del 24 al 28 de septiembre.
El Gobierno del Estado es consiente de la importancia de la Ciencia y la Tecnología, por lo que ha mostrado gran interés de incrementar el presupuesto al sector de becas, programas y proyectos científicos-tecnológicos, afirmó el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez.

Al inaugurar la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 -que se realiza en la capital oaxaqueña del 24 al 28 de septiembre - el directivo subrayó que tan sólo en 2011, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo destinó 33 millones de pesos para cuatro empresas dentro del Programa de Innovación Tecnológica del CONACYT, incrementando en ese mismo año el número de investigadores nacionales, al pasar de 15 a 197.

Señaló que entre el 2002 y 2007, la inversión oaxaqueña en investigación científica y tecnológica fue nula, amén que en 2008 solamente se creó la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado. En 2009, el Gobierno Estatal invirtió solamente un millón de pesos en el sector, cuando el CONACYT otorgó 14 millones de pesos para el Fondo Mixto.

En este marco, Martínez Vásquez indicó que en 2010, Oaxaca ocupaba el último lugar en competitividad y en ese año sólo registraron 5 patentes.

El también integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia y la Tecnología, señaló que actualmente, y con los esfuerzos del CONACYT, el Gobierno del Estado impulsa 11 proyectos inscritos en el programa Nacional de Posgrados de Calidad, pero estimó que éstos se incrementen a 20, a fin de apoyar a la formación de estudiantes e investigadores.

La XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, “La sociedad y la economía del conocimiento”, tiene como propósito despertar el interés de los jóvenes en la ciencia y la innovación, así como crear una atmósfera propicia para la interacción de científicos, divulgadores, empresarios tecnólogos, docentes, niños y jóvenes.

Martínez Vásquez recalcó que con el apoyo del Gobierno del Estado, poco a poco se va avanzando en la materia de investigación, muestra de ello, es que en 2012, las becas del CONACYT para estudiantes de Posgrado elevaron a 285 y el número de investigadores, así como el sistema nacional de investigadores a 235.

Ante el director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), Porfirio Soriano Morales, de los rectores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes y de la Universidad Regional del Sureste, Joaquín Cabrera Juárez, el director del CECyTEO indicó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, también plantea un incremento del 25 por ciento en proyectos en el Programa para la Innovación Tecnológica.

En el marco de esta actividad, estudiantes del CECyTEO realizarán más de 500 acciones y participarán en conferencias, visitas guiadas, exposiciones y demostraciones.

En su oportunidad, el director del COCYT, Porfirio Soriano, señaló que se trabaja para impulsar la Ciencia y la Tecnología y el próximo año se abrirá una convocatoria para los jóvenes oaxaqueños con promedios sobresalientes, a fin de puedan estudiar su postgrado en cualquier universidad que elijan sin importar en que país se encuentre.

Related

oaxaca 8944360866076764598

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item