En la mira el istmo para explotar energía solar



por Martín Vargas

Ciudad Ixtepec.- Tras asistir al Segundo Foro Internacional sobre Energías Renovables, el director de Gente Nueva A.C. en el Istmo de Tehuantepec, Nicolás Torre Blanca Fuentes explicó que Oaxaca es de los cinco estados con mayor irradiación solar en México y que es precisamente la región del istmo de Tehuantepec la que atrae más a los inversionistas, dado que ya existe un infraestructura importante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona.
Dijo que ante la sequía, el calentamiento global, así como demás fenómenos, Oaxaca y en particular el istmo de Tehuantepec, “debe conocer los avances y participar en la conservación de los recursos naturales por lo que es necesario que se transite en el uso de energías blandas, renovables, por lo que se analizará ese potencial de la zona de la ventosa, en lo que es la cintura de México”.
Destacó que en el foro se reunieron expertos de países como Perú, China, Singapur, quienes son punta de lanza en este tipo de actividades de quienes se puede aprender lo bueno y lo malo de sus experiencias.
Explicó que el director general de Operaciones de la Compañía Hareon Solar Technology, Jiang Qingtang y el Vicepresidente de Ventas Internacionales, Jie Zhang, informaron que se prevé instalar dicha fábrica de celdas y paneles solares en el Parque Industrial de Magdalena Apazco, Etla y posteriormente otro en el Istmo de Tehuantepec.
 Donde la industria china se enfocará a la producción, fabricación y venta de componentes y celdas solares, que en un plazo de tres años podría generar 300 megawatts en celdas y 300 megawatts en proyectos modulares, con una inversión privada y gubernamental de 180 millones de dólares.
En el foro, apuntó Torre Blanca Fuentes, se afirmó que a nivel nacional, Oaxaca es uno de los 5 estados que posee un alto potencial en energías renovables, prueba de ello dijeron es la generación de energía eólica que se produce en el Istmo de Tehuantepec, donde empresas nacionales y mundiales mantienen una alta inversión.
Enfatizó que “lo que no podemos perder de vista es el tema social, las comunidades, nuestros hermanos, ya que de nada servirá tener una alta producción de energía renovable si nuestros pueblos del istmo son explotados por el estado o por empresas extranjeras, eso sí no lo debemos permitir.”

Related

oaxaca 4585536195906560165

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item