Elbazo en la reforma laboral para acotar el voto sindical


La propuesta fue del PANAL y con respaldo del PRI; asambleas elegirán líderes conservando votación económica directa e indirecta

Ivonne Melgar....

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- A propuesta del PANAL y con el respaldo del PRI y del Verde, la reforma laboral dejó en manos de las asambleas generales de los sindicatos la modalidad de la elección de sus líderes, conservando la votación económica directa y la votación indirecta.

De esa manera, la votación directa y secreta sólo se enumerará en la futura nueva ley laboral como una opción más de las organizaciones gremiales.

Este cambio de última hora se formalizó en la madrugada, casi al cierre de la maratónica sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma laboral en lo general y en lo particular.

En bloque, el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se opuso a la nueva redacción, cuyos términos ampliaron todavía más la denominada autonomía sindical.

En voz de Esther Quintana, el PAN reclamó que los gremios "sigan mamando a costa de las cuotas de los sindicalizados".

Al pronunciarse en contra de la reserva formulada por la diputada y dirigente del sindicato magisterial Lucila Garfias, el legisladora blanquiazul argumentó que era hora de que el presidente electo Enrique Peña Nieto demostrarara su declarado compromiso con la transparencia.

El artículo 371 avalado inicialmente en el dictamen que se aprobó en la Comisión del Trabajo y Previsión Social señalaba que los estatutos de los sindicatos debían contener “el número de miembros de la directiva y considerar el procedimiento para su elección el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto”.

Pero en el pleno, a las 2 de la madrugada de este sábado, la diputada del PANAL subió a la tribuna para presentar una reserva que de inmediato sumó el apoyo de priistas y legisladores del Verde.

“No nos confundamos, vulnerar la autonomía sindical, ni mejora la competitividad, ni se genera mayor empleo. Proponemos votación indirecta y secreta. (Pero) los estatutos contendrán en su fracción novena: procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa; votación indirecta, y votación directa y secreta", expuso la también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De inmediato, el vicecoordinador Miguel Alonso Raya, reviró que esa propuesta demostraba que lo ahí aprobado era una contrareforma: "Hay que flexibilizar imponiendo y hay que negarles a los trabajadores la transparencia y el ejercicio democrático en sus organizaciones. ¿Eso fue lo que les ordenó Peña Nieto que hicieran? ¿Eso fue lo que Peña Nieto pactó con Calderón para darle viabilidad a su ley regresiva que precariza el empleo?".

La modificación a la fracción IX del artículo 371 de la Ley Laboral, correspondiente al título de las relaciones colectivas de trabajo, fue aprobada con 248 votos a favor, 187 en contra y ninguna abstención.

Las críticas que por la mañana del viernes habían ventilado los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la redacción original, por considerar que se desperdiciaba una oportunidad histórica para garantizar la democracia sindical, subieron de tono en la madrugada del sábado ante el cambio avalado propuesto por Nueva Alianza, el partido que impulsó Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.

Cabe recordar que en la votación de ese artículo, el bloque PAN-PRD-Movimiento Ciudadano alcanzó 14 votos, mientras la propuesta del PRI sumó 16 con el apoyo del Verde, el PANAL y del Partido del Trabajo, cuyo representante en la Comisión, Adolfo Orive, resultó determinante para romper el empate.

Esto generó cuestionamientos de perredistas y panistas, orillando al PT por la noche a aclarar, a través de una carta del diputado petista, que su voto había sido a título personal y que la fracción de ese partido se pronunciaba en sentido contrario. Y así fue cuando el debate se llevó al pleno.

En tribuna, la propuesta de la dirigente magisterial recibió el aval del PRI, a través de Fernando Castro Trenti: "Hacemos nuestra la definición precisa de reconocer en la asamblea general la determinación de cómo elegir a sus mesas directivas. Reconocemos entonces capacidad, madurez en el mexicano y en la mexicana que forman parte de la fuerza y vigor de la nación mexicana".

El priista equiparó la propuesta de garantizar el voto libre, directo y secreto como una pretensión de tratar a los trabajadores "como si fueran menores de edad, como si no les reconociéramos talento, no lo podemos permitir".

Arturo Escobar, del Verde, felicitó al PANAL por su propuesta y dijo entender que el asunto era "un camino sinuoso que nos va a llevar a entender que pasar a un México moderno requiere de pasos sólidos". Hizo un reconocimiento al responsable del proceso del dictamen, lo que desató el aplauso.

Argumentó el diputado del Verde que lo alcanzado en materia sindical debía enorgullecer a todo los diputados. Y exaltó al secretario general adjunto de la CTM: "Carlos Aceves del Olmo, uno de los máximos líderes sindicales de este país, que reconoce que México está entrando a nuevos tiempos".

Amalia García del PRD rechazó la idea de que la autonomía sindical fuera entendida como negación al voto libre y por lo tanto un derecho establecido en convenios internacionales. Por el contrario, señaló que éstos preservan el derecho a la democracia.

Y en favor del voto libre, directo y secreto, la ex gobernadora de Zacatecas expuso: "Defendamos la democracia en nuestro país en el último coto que queda en este ámbito de opacidad; que no sean unos cuantos los que determinen la vida de los agremiados y de los sindicatos, sino que sea el conjunto de todos los trabajadores".

En igual sentido, la panista Esther Quintana lanzó un "ya basta de esta oscuridad y de toda la corrupción y suciedad que ha engendrado en en el seno de los sindicatos".

Y concluyó: "Quiero un sindicalismo limpio para mi país, un sindicalismo donde los agremiados puedan elegir con libertad a sus dirigentes para que estos no se perpetúen hasta la consumación de los siglos y, discúlpenme el francés, y sigan mamando a costa de las cuotas de los sindicalizados".

El Movimiento Ciudadano fue directo en señalar que el arreglo encabezado por el PANAL buscaba proteger a la dirigencia magisterial. Fue Ricardo Mejía quien sostuvo que la propuesta "tiende a construir un nido de protección en torno a intereses creados en el SNTE; en el Sindicato de Pemex y en todas las cúpulas sindicales corruptas que no dudaron en entregar a los trabajadores y en asestarles una puñalada trapera. ¡Qué cinismo! Bien dice el refrán popular que tiene una gran sabiduría: Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. Para los trabajadores sí, un régimen que precariza el trabajo; pago por hora, despidos por correo y ahí sí, un círculo de protección sindical para proteger sus intereses.

Consumada la votación a favor de que sean las asambleas generales sean las que definan cómo elegir a los líderes, hubo un segundo y último intento del PRD por establecer en la reforma laboral una puerta hacia la rendición de cuentas, cuando el diputado Fernando Belanuzarán propuso que la Ley de Transparencia también valga para sindicatos y para partidos "porque la gente necesita saber".

La mayoría del PRI-Verde-Panal rechazó de inmediato la idea e incluso, por votación, desechó la posibilidad de abrier el debate sobre el punto.

Related

sección 22 7498729565054422991

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item