Inadmisible que para el Ejecutivo estatal el feminicidio debe esperar: Mercedes Rojas


Mientras el consejero jurídico corrige sus errores, se han cometido 12 homicidios dolosos contra mujeres. 
Por los procedimientos legales enviados a la Cámara de Diputados, pareciera que para el poder Ejecutivo estatal, el feminicidio debe esperar, afirmó la diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Mercedes Rojas Saldaña.

“Mientras corrigen sus errores, por lo menos se han cometido 12 homicidios dolosos contra mujeres, lo cual resulta inadmisible para una sociedad como la oaxaqueña”, recalcó la legisladora por el distrito de Miahuatlán.

En entrevista, recordó que el 23 de agosto el Gobernador del Estado presentó observaciones al decreto número 1328, mediante el cual se reformó y adicionaron diversos artículos del Código Penal para el Estado de Oaxaca.

Estas consisten en modificar el texto del artículo 134, bajo el argumento de tener una exacta aplicación a la medida de seguridad y no presentarse una inconstitucionalidad con el artículo 11 de la Constitución Política federal, artículo que refiere al libre tránsito como Garantía a los Derechos Fundamentales de las personas. Estas observaciones fueron turnadas a las Comisión de Administración de Justicia el pasado 6 de septiembre.

Rojas Saldaña comentó que el mismo Poder Ejecutivo fue quién presentó formalmente la iniciativa de reforma para tipificar el delito de feminicidio, el mismo consejero jurídico envió las propuestas para la redacción del artículo 134 del código en mención y después el Ejecutivo las observa y retrasa la publicación del decreto 1328, en el cual se tipifica el delito de feminicidio.

“Lo más lamentable es que, mientras el consejero jurídico trata de justificar su incapacidad ante el titular del Ejecutivo estatal y corregir los errores que envía al Poder Legislativo, la publicación de la reforma al Código Penal sigue esperando, y en este periodo que comprende del día de su aprobación a la fecha, ya se han cometido por lo menos 12 homicidios dolosos contra mujeres”, reiteró.

La también integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia señaló que las Comisiones de Administración de Justicia y la de Equidad y Género, no se han reunido, seguramente para no evidenciar más el trabajo del consejero jurídico, ya que se dejarán pasar los quince días improrrogables que establece el artículo 53 fracción VI de la Constitución del Estado de Oaxaca, para manifestar su aprobación o rechazo.

Para el caso de que el Congreso del Estado no resuelva en el plazo mencionado, se tendrán como aprobadas las observaciones presentadas por el Ejecutivo, para surtir inmediatamente los efectos conducentes de su promulgación y publicación, la propuesta del Ejecutivo al artículo 134 del código penal, es la siguiente:

“artículo 134: Los reos de homicidio intencional, feminicidio, lesiones o violencia graves, a quien se hubiere impuesto la prohibición de ir a determinado lugar o residir en él, y cuya sanción corporal haya sido compurgada, no podrán residir en el lugar donde vive el ofendido o sus descendientes, ascendientes, cónyuge, concubina o concubino, o hermanos, existiendo una presunción razonable, por un periodo determinado en razón a la apreciación de las circunstancias de graduación de la culpabilidad e individualización de la pena.”

“Seguimos sufriendo las improvisaciones y la falta de conocimiento de personajes como el consejero jurídico, ¿Hasta cuando la sociedad seguirá pagando las consecuencias de estas incapacidades?. Señor consejero jurídico, si no puede con el cargo, renuncie”, afirmó la diputada por el VII Distrito local.

Related

oaxaca 483652725503386915

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item