Inventan comisiones en San Lázaro


REFORMA
Érika Hernández
Ciudad de México.Aunque en la Cámara existen 55 comisiones, a los nuevos diputados federales no les alcanza y quieren crear grupos puntuales... con el consiguiente gasto millonario extra para el erario.
Para muestra, plantean la creación de grupos de trabajo para frenar el fenómeno de los "ninis", para estudiar los efectos del calentamiento global, para regular solares urbanos, para establecer un diálogo con el movimiento #YoSoy132 y hasta para evaluar la propia productividad legislativa.

 

También quieren una comisión para indagar el caso de las tarjetas Monex, otra para la protección de selvas, una más para atender todo lo relacionado con la industria del café... y la lista no termina ahí.

A unos días de que se defina la conformación de los órganos en los que trabajarán los flamantes diputados federales, los partidos han aprovechado las seis sesiones que ha tenido la presente Legislatura para solicitar la creación de 32 comisiones especiales.

Empero, el número de las especiales todavía podría crecer.

Cada comisión representa un fuerte desembolso para el erario. Tan sólo en el pasado Congreso se aprobaron 66 millones de pesos destinados a 39 grupos de trabajo especiales, los cuales después crecieron a 42. Pese a esto, la mayoría arrojó magros resultados.

Estas 39 comisiones especiales aprobadas generaron 117 nuevas plazas de personal por honorarios, lo que representó un gasto aproximado de 51 millones de pesos al año en sueldos y prestaciones.

Sumado a esto, cada presidente de comisión especial tiene derecho a un secretario técnico –cuyo sueldo ascendía a unos 38 mil 990 pesos mensuales– y a 2 asesores –quienes ganaban 35 mil cada uno.

Asimismo, cada equipo de trabajo tenía una bolsa de 32 mil pesos al mes para su operación, y cada presidente podía gastarse en facturas telefónicas hasta 3 mil 200 pesos mensuales.

A diferencia de las ordinarias, las comisiones especiales no determinan reformas legales ni puntos de acuerdo; sólo pueden allegarse de información o invitar a reuniones de trabajo a servidores públicos para el análisis y diagnóstico de algún asunto.

El 18 de septiembre, los legisladores presentaron 11 solicitudes comisiones especiales, entre las que destacaron una propuesta por el PRD para indagar "todo lo relacionado" con el caso del Grupo Financiero Monex y otra del PRI para enfrentar el problema de los llamados "ninis", jóvenes que no estudian ni trabajan.

Su justificación es que hay poca claridad sobre la intervención de esa firma en el proceso electoral pasado, con la emisión de tarjetas para presuntamente respaldar al PRI en el "lavado" de dinero que habría entrado de manera ilegal a los comicios.

"Un sector muy amplio de la sociedad tiene la percepción clara de que las acciones de estos grupos financieros son y constituyen conductas incluso delictivas que deben ser investigadas con mucha transparencia y seriedad. Los mexicanos merecemos que se esclarezcan todas las interrogantes, no podemos esperar años para saber qué pasó.

"No generemos un mensaje equivocado que haga presumir la complicidad de este cuerpo colegiado, por ello es necesario apelar a la sensibilidad de los representantes populares para la creación de esta comisión especial", indica la propuesta de la bancada del PRD, la cual será analizada por la Junta de Coordinación Política.

El PVEM impulsa una comisión sobre movilidad sustentable, que tendría como fin el de cambiar las reglas para el transporte público actual.

Movimiento Ciudadano pide crear una comisión para investigar los casos de corrupción de jueces federales y presionar para sancionarlos, pues al menos, advierte, existen 32 casos que se investigan desde hace un par de años sobre temas polémicos, sin que haya resultados.

El PVEM, el PAN y Nueva Alianza quieren comisiones con las que buscan se garantice a más zonas del País el acceso a internet y otras partidas sobre la niñez, para el desarrollo sustentable, para la competitividad, para el caso Tres Marías, para frenar los altos cobros de luz, sobre aduanas, explotación minera o para "establecer una mesa de diálogo con el movimiento #YoSoy132".

El PAN quiere una comisión especial para evaluar la productividad y la rendición de cuentas de los diputados, con el argumento de que los ciudadanos exigen más trabajo y transparencia del Poder Legislativo.

...Y aumentan las ordinarias

Las bancadas de la Cámara de Diputados acordaron crear en total 55 comisiones ordinarias de trabajo.

Lo anterior, con la intención de abarcar el mayor número de grupos temáticos y satisfacer la demanda interna en el reparto de presidencias y secretarías de mesa directiva.

REFORMA publicó el 9 de septiembre que la Junta de Coordinación Política acordó modificar la Ley Orgánica del Congreso para agregar más comisiones y pasar de 44 a 55.

Aún está por definirse cuántas comisiones especiales de conformarán, pero se busca evitar la situación de la pasada Legislatura, en la que se crearon 42.

Con 55 comisiones ordinarias, al PRI le corresponderían 22; sin cambio a la Ley Orgánica se quedaría con 18. El PAN obtendría 13 comisiones, el PRD 11, PVEM cuatro, Movimiento Ciudadano dos, PT dos, y Nueva Alianza presidiría una.

Related

mexico 2206403076552893673

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item