Amplía Oaxaca requisitos para consejeros


La Junta argumenta los requisitos en los artículos 114 de la Constitución de Oaxaca y en el 51 de la Ley de Transparencia.
REFORMA
Oaxaca.- La Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca amplío, fuera de la ley, los requisitos para la renovación del Consejo General del instituto de transparencia local.

Este martes, en sesión extraordinaria, el Pleno aprobó la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca.

En la primera sección de las bases, que refiere a los requisitos de los aspirantes a Consejeros integrantes del Consejo General, los diputados piden la presentación de una cédula profesional "preferentemente" de licenciado en derecho expedida cuando menos 3 años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

La Junta de Coordinación Política argumenta los requisitos en los artículos 114 de la Constitución de Oaxaca y en el 51 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca.

Sin embargo, ambas leyes no exigen profesión preferente ni fija temporalidad a la expedición de la cédula profesional.

"Para der Consejero se requiere: (...) contar con cédula profesional a nivel licenciatura mínimo", se lee en el artículo 51 de la Ley de Transparencia local vigente.

De acuerdo con el punto de acuerdo aprobado este martes por el Congreso local, esta convocatoria será publicada el 1 de octubre.

El decreto número 327 del Congreso de Oaxaca emitido el 15 de abril de 2011, en el cual se realizó la reforma constitucional integral del Estado de Oaxaca, establece que en la elección de los nuevos integrantes de los órganos autónomos de Oaxaca no debe haber discriminación.

En la Semana Nacional de Transparencia organizada la semana pasada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los representantes de las unidades de enlace propusieron que los licenciados en derecho no encabezaran las funciones de transparencia porque las entorpecen.

Related

oaxaca 5361404295363907235

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item