Eva Diego, Propone Punto de Acuerdo En Crear, Un Programa Especial De Desarrollo Para El Sur-Sureste

El desarrollo económico y social alcanzado por México, muestra grandes disparidades entre sus regiones. Dichas disparidades han sido fomentadas principalmente, por una aplicación de políticas públicas discriminatorias.
La región Sur-sureste de la República Mexicana, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, muestra un serio rezago en su desarrollo socioeconómico con respecto a las regiones del Centro y Norte del país.
Aun cuando se trata de la región más rica en recursos naturales, las condiciones de marginación y pobreza que prevalecen en dicha región son endémicas.
Desde principios de los ochenta se aplica en México el modelo económico neoliberal. Modelo que tiene, entre otros rasgos, la apertura de la economía, la desincorporación de las empresas públicas, la hegemonía de lo económico sobre lo político pero sobre todo, se ha instaurado un Estado que se ha venido desentendiendo de sus responsabilidades para fomentar el desarrollo con equidad entre las regiones. Es claro que el neoliberalismo no le ha funcionado a México.
En el Sur-sureste de nuestro país no se ha aplicado una adecuada planeación, que tome en cuenta sus potencialidades para la aplicación de Políticas de desarrollo efectivas. Han sido aplicadas a escala nacional, cuando el desarrollo regional debe planearse de abajo hacia arriba.
Cabe resaltar en nuestra Constitución se menciona que: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales”
Además menciona que “La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan nacional y los programas de desarrollo”.
Políticamente en el Sur-sureste estamos frente a un escenario complejo, producto de la señalada desigualdad, sin embargo, contamos con un enorme potencial humano, que puede ser convertido en ventajas competitivas para la región. Sabemos que una mayor inversión para el desarrollo de la infraestructura física, la formación de capital humano y el desarrollo del entorno productivo, permite una mayor convergencia entre las regiones.
Es tiempo que el Estado asuma su responsabilidad de asegurar que el desarrollo sea integral y sustentable, que dignifique a los individuos, grupos y clases sociales, impulsando una justa distribución de la riqueza.
Para la Diputada Federal Eva Diego, en la lucha por construir una sociedad justa, igualitaria y democrática que tienda a suprimir todo tipo de discriminación, somete a consideración del Pleno el siguiente, punto de acuerdo.
PRIMERO: Se exhorta al Ejecutivo Federal para que proponga un Programa Especial de desarrollo para la región Sur-sureste que contemple el impulso de la infraestructura y la formación de capital humano capacitado para las exigencias del mercado y del desarrollo del entorno productivo.
SEGUNDO: Se exhorta al Ejecutivo Federal para que haga efectiva la planeación democrática del desarrollo nacional e implemente estrategias de participación de los diversos sectores sociales para conocer sus aspiraciones y demandas y puedan ser incluidas dentro del plan nacional y los programas de desarrollo.

Related

POLITICA 9125498473852705165

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item