Busca PAN Reivindicación.

* ¿Periódico de Peña Nieto?
* Van por Nominación Priísta
Mientras el PRI sigue viviendo la ausencia de un liderazgo sólido que logre la unidad y un solo interés entre sus diversas corrientes, el PAN empezó a diseñar la estrategia política electoral de cara a las elecciones para presidentes municipales y diputados locales. Con un PRD cuyos actores políticos viven las mieles del poder y siguen embelesados con sus cargos en la administración pública, en donde actúan igual que sus antecesores, el blanquiazul va por la revancha en los próximos comicios.



Encabezados por JUAN MENDOZA REYES pregonan la posibilidad de acudir a la próxima contienda electoral en alianza con el PRD, PT y MC, pero después de mucho tiempo también dejan abierta la posibilidad de ir con el PRI. Al interior del PAN hay quienes exigen dejar las alianzas para buscar por sí solos presidencias y diputaciones, pero también hay aquellos que la ven con buenos ojos, a pesar de que no han recibido el pago esperado.

Cuando se afirmó que el futuro de Acción Nacional en Oaxaca dependerá de la recomposición de la relación con el Gobierno del Estado, se dejó en claro que no salieron las cosas como esperaban. Lo “populista” desplazó la “plataforma humanista”. Hoy deberán analizar la conveniencia de seguir jugando con alianzas para alcanzar triunfos, así sea cediendo a su ideología para encumbrar otra totalmente ajena.

El líder del PAN en el estado estableció que cuentan con una doctrina de valores universales para mostrarse ante la sociedad como el respeto a la persona y el bien común, una plataforma política humanitaria. Y si bien se dijo respetuoso de la actitud de otros partidos políticos, subrayó que no comparte las formas de actuar a partir del chantaje, la cooptación o condicionamientos para desarrollar la figura de alguien que quiera aspirar a la gubernatura de Oaxaca.





… A VUELO DE PÁJARO

Aún sin nombres de posibles candidatos, el PAN aspira a ganar los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Salina Cruz, Huatulco, Pochutla y Tuxtepec, entre otros. Tiene la gran oportunidad de lograr un importante número de representantes populares y con ello prepararse para la sucesión gubernamental. De ahí el gran reto de la estrategia a seguir.

Precandidatos

Se siguen acumulando nombres de aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. JOSÉ LUIS CALVO ZIGA, presidente de COMCE en el estado, anunció que va por la nominación tricolor. El también empresario JOSÉ ESCOBAR GÓMEZ sigue sosteniendo reuniones con quienes en algún momento aspiraron a esa candidatura, entre ellos, JAVIER VILLACAÑA y MARTÍN MATHUS. Quien pian pianito trabaja en lo suyo es CLAUDIO RUIZ SOLANA, dirigente de la Unión de Empresarios de Oaxaca.

Quemar incienso

Quienes conocen el tinglado aseguran que el periódico “El Libertador de Oaxaca” es un proyecto diseñado por los estrategas de ENRIQUE PEÑA NIETO para ponderar su imagen y evitar que las críticas y señalamientos deterioren su figura mucho antes de iniciar su gobierno. Tan le hablaron al oído al próximo Presidente de México con el argumento de quemarle incienso, que corren el riesgo de tiznarlo, pues lejos de allegarle simpatías están ocasionando el enojo y la irritación de editores locales que por muy pequeños que sean ya cuenta con sus lectores y esta competencia desleal que se avecina los podría colocar en quiebra. Y es que aseguran, es toda una estrategia en el sureste del país.

Van por recursos

El gobernador GABINO CUÉ se reunirá mañana con OBDULIO ÁVILA MAYO, subsecretario de Gobernación, y con diputados federales de Oaxaca, para gestionar en la Cámara de Diputados una propuesta de inversión para 2013 destinada para la Sierra Sur, región Triqui y Chimalapas. Tras los resultados obtenidos en el programa de obras de infraestructura y proyectos productivos en los Chimalapas, la Federación y la administración local busca mantener ese esquema, pues en este año se aplicaron en obras de agua potable, ramo educativo, caminos, instalaciones de salud y proyectos productivos, 172 millones de pesos.

Economía solidaria

Organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha la Plaza de la Economía Solidaria, en el atrio de la iglesia de “El Marquesado”, como un espacio para promover y crear redes de comercialización que faciliten el mercado de productos de comercio justo, agroindustrias, artesanías, productos orgánicos, productos naturales y tradicionales. Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) que encabeza GERARDO ALBINO GONZÁLEZ, buscan construir un espacio permanente para que familias, productores y empresas solidarias pertenecientes a la Economía Social y Solidaria generen ingresos a través de la comercialización de sus productos a los consumidores interesados en conocer y participar en un modelo productivo sostenible social, económica y ambientalmente.

Por las mujeres

Se iniciaron los trabajos del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Oaxaca, con el objetivo proporcionar en un solo espacio, todos los servicios integrales con perspectiva de género que faciliten el acceso a la justicia a las mujeres que viven alguna situación de violencia. MANUEL DE JESÚS LÓPEZ LÓPEZ, procurador General de Justicia del Estado, anunció que se construirá en una mezcla de recursos federales y estatales por 9.1 millones de pesos y se prevé este construido a finales de este año.

Más posiciones

La legisladora federal EUFROSINA CRUZ MENDOZA presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para conceder el derecho de las mujeres a ocupar, al menos, 40% del total de las candidaturas a diputados y a senadores. Expresó que tal disposición obliga a los partidos políticos o coaliciones a integrar 40% de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, para evitar el fenómeno conocido como “juanitas”, lo cual lesiona seriamente las expectativas de crecimiento político de las mujeres.



Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item