PRD cuestiona a Peña nieto, con su llamado a construir reforma hacendaria.

Cuestiona el PRD llamado de Peña a construir reforma hacendaria.

Milenio.-
Silvano Aureoles señaló que el presidente electo se parece a Vicente Fox, ya que dice en el extranjero lo que quieren oír los otros para quedar bien.
Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, puso en entredicho la convocatoria que el presidente electo Enrique Peña Nieto hizo durante su gira por Europa a construir una reforma hacendaria integral.

“Ojalá y fueran serios y se hicieran acá porque pareciera ser que se inventan una agenda para andar de gira, porque ya el señor Peña Nieto se parece Fox, anda diciendo en el extranjero lo que quieren oír los otros o lo que él asume que los otros quieren oír para quedar bien”, indicó el diputado perredista.

Aureoles reconoció que a México le urge una reforma hacendaria integral para eliminar los privilegios fiscales y garantizar una sana recaudación, pero sin “seguir cargándole la mano” a los asalariados y otros contribuyentes cautivos.

En su comunicado de prensa semanal, sostuvo por ello que su bancada insistirá en discutir ese tema durante el actual periodo de sesiones, sobre la base de ampliar la base de contribuyentes, combatir resueltamente la evasión y la elusión, revisar la permanencia del IETU y el IDE, así como asegurar que paguen lo justo en materia de impuestos quienes tienen los más altos ingresos.

“No podemos seguir cargándole la mano a los que siempre pagan impuestos, no podemos ser un país donde los asalariados, los contribuyentes cautivos, son los que pagan más impuestos, mientras que hay grandes empresas que eluden y evaden el pago de estas imposiciones al Estado”, puntualizó.

Recordó que la reforma hacendaria integral se ha planteado durante los últimos sexenios como una tarea prioritaria, pero en los hechos se ha quedado en un discurso retórico, sin concretar acciones que al menos permitan iniciar su construcción.

Indicó que de nada sirve al país hacer adecuaciones fiscales año por año: “no se trata solamente de ajustar la Ley de Ingresos o la Ley de Egresos, sino es urgente hacer una revisión integral al tema de los regímenes especiales, la base de contribuyentes y otros temas”.

Cuestionó, en ese sentido, a los últimos gobiernos que sólo se han conformado con presentar misceláneas fiscales anuales y dijo que los resultados son contundentes: “menos poder adquisitivo, gasto público en los estados de forma excesiva y sin control e impuestos que afectan también a los pequeños empresarios, como el IETU”.

El legislador michoacano llamó por ello a emprender una reforma hacendaria desde el Congreso de la Unión para destinar más recursos al fortalecimiento de la red de protección social con el derecho universal a la salud, una banca de desarrollo que apuntale las políticas sectoriales y el mercado interno, así como programas de infraestructura productiva en el país.

Related

nacionales 8012843631692601713

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item