PGR a la vanguardia en procuración de justicia con el trabajo y creatividad de los universitarios.

Dicta Conferencia Magistral sobre Seguridad Nacional.
El esfuerzo para renovar el aparato de justicia y seguridad pública ha enfrentado un muro de resabios acumulados, por ello la PGR está a la vanguardia para consolidar los cambios que la sociedad demanda y qué mejor que con el trabajo y creatividad de los jóvenes estudiantes.
FOTO DE BASURA ¡ RECICLABLE PGR? 
Así se pronunció la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, ante universitarios y catedráticos de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, al exponer, en Conferencia Magistral, el tema “Seguridad Nacional”.
Invitó a los universitarios a sumarse de manera corresponsable en las tareas de seguridad y procuración de justicia; la Titular de la PGR dijo que estos temas no son quehaceres que puedan cumplirse intramuros y en la intimidad de un cubículo, sino que son funciones que por su naturaleza, viven y conviven con el pueblo, en ejercicio cotidiano de una democracia plural y auténtica.

México puede mirar hacia el porvenir con esperanza y certidumbre, sabedores de que en sus jóvenes se encuentran las esperanzas para enfrentar con valor y decisión el flagelo de la delincuencia organizada, dijo.

Al agradecer la invitación a esa casa de estudios, y exponer algunas ideas sobre el tema “Seguridad Nacional”, Morales Ibáñez señaló que el Estado mexicano tiene una estrategia clara y bien definida, que va más allá del combate a la delincuencia organizada y que pasa por la consolidación del Estado de Derecho, la legalidad y la seguridad para enfrentar cualquier tipo de expresión delictiva.

Dicha estrategia, explicó, se compone de tres elementos: contención y combate a las organizaciones criminales y a la violencia que generan; fortalecimiento institucional y aplicación de la ley; y, el restablecimiento del tejido social.

La exposición de la Procuradora General de la República se estructuró en seis rubros: Marco de referencia, evolución, marco jurídico, actividades de la delincuencia organizada como amenaza a la seguridad nacional, acciones y conclusiones.

Entre las acciones, destacó los avances que ha tenido la Institución, como la elaboración y operación de más de 170 protocolos de actuación; con esto se evitan la discrecionalidad y la improvisación en las actuaciones de los agentes del Ministerio Público de la Federación y la reorganización conceptual de la operación de los elementos de la Policía Federal Ministerial.

Además, se creó la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, que capacitó a 205 instructores y 7,700 servidores públicos, integrados por agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos, mediante el “Proyecto Diamante”.

A su vez, el Rector de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, Luis Eduardo Alverde, asumió el compromiso de formar a los mejores abogados y estar a la vanguardia en la enseñanza jurídica; además consideró una distinción la visita de la Titular de la PGR, quien recibió el reconocimiento como “Visitante Distinguida”, de manos de Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, Querétaro.

Previamente, la Procuradora Morales Ibáñez y el Rector Alverde, inauguraron la sala de juicios orales “Baltazar Cavazos Flores” que permitirá, entre otros, crear mejores condiciones técnicas y pedagógicas en la formación de profesionales del Derecho actualizados sobre el nuevo sistema de justicia penal.

También firmaron un Convenio General de Colaboración para elaborar programas académicos, de servicio social y prácticas profesionales, así como de prevención del delito y servicios a la comunidad. Con este, suman ya 15 los compromisos firmados en la materia con distintas universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

Para finalizar, la Titular de la PGR recorrió las instalaciones del campus de la Universidad Anáhuac, acompañada de los estudiantes, a quienes invitó a trabajar en favor de la seguridad y la justicia.

Destacó que la divisa está puesta; el diagnóstico y los objetivos están claros; las grandes líneas de transformación están trazadas; y, la estrategia no puede ser otra que fortalecer a las instituciones del Estado, mediante la continuidad a los esfuerzos ya realizados.

Related

nacional 5371909331186876705

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item