Crece clonación de tarjetas de crédito en Costa e Istmo


adiario

Al menos 110 casos de robo de identidad o fraude contra tarjetahabientes se han presentado en la capital, Huatulco y Puerto Escondido durante los últimos meses, advierte la Condusef

Ana Rodríguez
Al menos dos regiones de la entidad registran un incremento de fraudes contra tarjetahabientes, siendo la usurpación de identidad y la clonación las formas de afectación más frecuentes.
De acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Instituciones Financieras (Condusef), Vicente López Portillo, en Valles Centrales y en la Costa, las regiones con mayor afluencia de visitantes en el estado, se han detectado bandas criminales dedicadas a la clonación de tarjetas de crédito.
En los últimos meses se reportaron 110 casos por robo de datos o sustracción de dinero de tarjetas de crédito, no obstante sólo el 30 por ciento de las quejas han tomado un cauce jurídico, reconoció el funcionario.
Sin detallar si la Condusef ha realizado operativos o presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos delitos, López Portillo dijo que en muchos restaurantes de Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido se han presentado fraudes contra los usuarios.
“Cuando hay una clonación hay que proceder inmediatamente por la vía penal para lograr la ubicación de los responsables, lo cual en la mayoría de los casos es muy difícil”, aseguró.
Por otra parte, el delegado informó que en el estado 25 por ciento de los clientes de instituciones financieras se encuentra boletinado en el buró de crédito.
“Hay mucha gente que carece de una cultura financiera, no realiza pagos cuando urge créditos, incurre en morosidad”. Estas personas se han visto afectadas por supuestos grupos de intermediación que, ofreciendo liberar a los deudores de sus obligaciones, les solicitan dinero para luego desaparecer.
La Condusef alertó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la presencia de estos grupos, principalmente en la capital.
Altos intereses,
anzuelo
Con respecto a los casos por defraudación de cajas de ahorro, el funcionario reconoció que Oaxaca, Puebla y Veracruz fueron en los últimos dos años las entidades más perjudicadas por delincuentes “de cuello blanco”.
Dijo que los criminales aprovecharon lagunas legales y la desinformación de los afectados, deslumbrados con promesas de obtener altos intereses.
“Fueron enganchados rápidamente por las altas tasas de interés mensuales, ofrecían hasta 14 por ciento al mes”, señaló.
Una caja de ahorro legalmente registrada, explicó, no otorga más de ocho por ciento de interés mensual como rendimiento.
Dijo que el monto de afectación por fraudes en cajas de ahorro desde 2009 superó los cuatro mil millones de pesos, perjudicando a poco más de 150 mil personas. En este sentido señaló que el Gobierno del Estado apoyará a menos de 12 mil usuarios de cuatro cajas en quiebra a través del fideicomiso Fipago.

Related

oaxaca 9131585595258049583

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item