¿Paro Nacional de escuelas Normales?, No, solo en Oaxaca


MILENIO  .
ÓSCAR RODRÍGUEZ  .

En el noveno día de movilizaciones en Oaxaca, los estudiantes secuestraron nuevamente autobuses del transporte público, tomaron casetas de cobro y bloquearon carreteras estatales, además, declararon un paro indefinido en las 11 normales regionales, exigiendo al gobernador Gabino Cué atender sus exigencias.
Los manifestantes tomaron al menos 18 autobuses de diversas líneas que utilizaron para el recorrido de su brigada móvil, que se trasladó a diversas radiodifusoras, donde volvieron a emitir mensajes de solidaridad con los 18 detenidos por el gobierno de Michoacán.



En la autopista Oaxaca-México tomaron la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo, donde realizaron un boteo para obtener fondos para cubrir las fianzas de los detenidos y consignados.

El vocero de los normalistas, Roberto López, advirtió que ante la falta de atención y solución a sus demandas, cada día intensificarán sus acciones de presión hasta llegar al desquiciamiento de la capital, con un bloqueo de los cuatro accesos principales a la capital.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria, advirtió sobre el riesgo de que el conflicto normalista se convierta en una espiral de desestabilización nacional.

En tanto, Caminos y Puentes Federales anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público federal contra los estudiantes por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Más presupuesto

El rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, anunció que solicitó a la Cámara de Diputados federal y al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, un aumento al subsidio para la institución para atender el rezago en la nivelación del salario de los catedráticos, que perciben los ingresos más bajos del país.

“Acabo de estar en la Ciudad de México y nos entrevistamos con las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, además del equipo de transición para hablar de una propuesta de aumento del ciento por ciento a nuestro gasto, lo que implica que se buscan más de mil 600 millones de pesos”, precisó.


Sin dinero para aguinaldos

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria, aceptó que no tiene fondos para cubrir el pago de aguinaldos de los 74 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y aseguró que realiza gestiones con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto para cubrir el déficit, que es superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario señaló que el faltante de fondos se debe al cambio de la administración federal, precisando que en Oaxaca es permanente la deficiencia de presupuesto para cumplir a fin de año con tales compromisos.

“No tenemos aún los fondos para cubrir los aguinaldos de los profesores, todavía no nos llegan, estamos en negociaciones permanentes con autoridades federales, desde las salientes hasta las entrantes”.

Precisó que los faltantes serán destinados para cubrir la primera y segunda quincena de diciembre de los mentores oaxaqueños, además de su aguinaldo.

Related

oaxaca 5079855693516685662

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item