Maestros privados también tienen bajo desempeño en las aulas.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/10/maestros-privados-tambien-tienen-bajo.html
David
Calderón, de Mexicanos Primero, refirió que los maestros de escuelas
particulares también tienen un bajo desempeño en las aulas; mientras que los padres
se conforman sólo por las instalaciones y horarios ampliados.
REFORMA .
La Primera
Evaluación Universal Docente reveló que los maestros de escuelas particulares
también desdeñaron la aplicación del examen y que tienen un bajo desempeño en
las aulas.
De acuerdo
con el informe presentado por la Secretaría de Educación Pública, sólo 16 mil
730 de los profesores, de los 42 667 programados, presentaron el Examen de
Preparación Profesional en julio pasado; de éstos, 8 mil 452 requieren
urgentemente cursos de formación.
David
Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, cuestionó la falta de
exigencia de las autoridades educativas para obligar a los maestros de las
escuelas privadas a presentar la evaluación.
"En el
hecho de que no hayan ido los maestros de las escuelas privadas se conjuntaron
dos factores, ambos negativos. Uno, el descuido por parte de las autoridades
para comunicarse con esos maestros de las escuelas privadas, porque para los
maestros de escuela pública se confiaron en que el SNTE dispersaría la
información y el sindicato los engañó, tampoco se presentaron.
"Del
lado de las privadas no hicieron ningún esfuerzo específico para informar a los
maestros", expresó.
El otro
tema, dijo, está relacionado con el hecho de que hay un abandono de la rectoría
del Estado de la escuela privada.
"Ha
habido una gran laxitud frente a la escuela privada, y se pasó del extremo de
la amenaza al abandono regulatorio, hagan lo que quieran, no hubo una
motivación adicional para que los maestros se presentaran a la
evaluación", agregó.
Por primera
vez, la SEP clasificó a los docentes en prioridad 1 o 2, en función de los
resultados que obtuvo en la Evaluación; en la primera están aquellos que
requieren "atención inmediata", y en la segunda quienes pueden completar
sus programas y cursos de formación en el "corto plazo".
Para
Calderón, el hecho de que la mitad de los maestros de escuelas privadas que
aplicaron el examen se ubique en el nivel de atención inmediata implica que no
alcanzaron ni el 20 por ciento de los conocimientos que obtuvo el grupo de
maestros que presentó el examen.
"Las
escuelas privadas en buena parte son una gran simulación porque están
ofreciendo prestigio, sin talento y sin esfuerzo (de sus maestros) a los padres
de familia", expresó.
La escuela
privada, dijo, tiene una situación muy cómoda de baja exigencia por parte de
los padres, quienes han optado por pagar por un servicio educativo al creer que
la escuela pública es muy mala o de baja calidad.
"Los
padres se conforman con un servicio educativo de baja calidad, sólo por el
hecho de que los horarios (de las escuelas) son ampliados y las instalaciones
están en mejores condiciones", expresó Calderón.
Los
resultados de la Evaluación Universal, dijo, demuestra que lo sustantivo de la
educación son los maestros y no la infraestructura.
"Ojalá
que se vuelvan exigentes y tomen conciencia de que no les están ofreciendo las
oportunidades que ellos creían a sus hijos".
Asignan para
cursos $1,820 por maestro
La
Secretaría de Educación Pública invertirá mil 820 pesos por cada maestro para
mejorar sus conocimientos.
De acuerdo
con la dependencia, el presupuesto que tiene destinado este año para la
formación continua de docentes es de 180 millones de pesos.
En total,
hay 98 mil 853 maestros de primaria que requieren "con urgencia"
tomar los cursos de formación continua, que hoy la SEP denomina "trayectos
de formación".
De acuerdo
con los resultados de la Primera Evaluación Universal Docente, los maestros que
son prioridad uno, tuvieron un porcentaje de conocimientos menos al 20 por
ciento del total de conocimientos obtenidos por el conjunto de maestros
evaluados.
La SEP
señala que se ofrecerán a los profesores 34 Trayectos Formativos y 105
programas diseñados para atender los requerimientos de formación continua
derivados de las Unidades de Diagnóstico y temas evaluados en Evaluación
Universal.
"¿Qué
es un Trayecto Formativo? Es la integración de programas de estudio para la
formación continua, con el fin de que los maestros puedan organizar su
desarrollo profesional sobre una temática o un conjunto de problemas educativos
y desarrollarla durante el lapso que se considere necesario", indica en su
página de internet.
Cada
trayecto formativo está compuesto de 120 horas, divididos en tres programas.
Por otra parte,
la Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado urgente a la Secretaría
de Educación Pública y a los estados a impulsar una capacitación constante de
los profesores para tener una mejor formación que se traduzca en una mejor
educación de sus hijos.
"Necesitamos
una capacitación constante y permanente a los profesores para que cumplan con
estándares de calidad y poder estar al frente de un grupo, pues lo que está en
juego es la educación de nuestros hijos", expresó en un comunicado.
Sostuvo que
los padres de familia han demandado desde años la evaluación a maestros, para
saber cómo se encuentran los docentes y así poder fijar metas y traducir los
resultados de las evaluaciones en estrategias para mejorar la calidad
educativa.
Destacó que
hay países como Finlandia que tienen los mejores resultados educativos, lo cual
depende de la elevada calificación académica de los maestros.
"Reconocemos
la labor de los docentes y el esfuerzo que muchos de ellos hacen por dar una
buena educación, por eso pedimos que sean apoyados y capacitados para tener una
mejor formación que se traduzca en una mejor educación para nuestros
hijos", agregó.
Publicar un comentario