Maestros privados también tienen bajo desempeño en las aulas.


David Calderón, de Mexicanos Primero, refirió que los maestros de escuelas particulares también tienen un bajo desempeño en las aulas; mientras que los padres se conforman sólo por las instalaciones y horarios ampliados.


REFORMA .
La Primera Evaluación Universal Docente reveló que los maestros de escuelas particulares también desdeñaron la aplicación del examen y que tienen un bajo desempeño en las aulas.
De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Educación Pública, sólo 16 mil 730 de los profesores, de los 42 667 programados, presentaron el Examen de Preparación Profesional en julio pasado; de éstos, 8 mil 452 requieren urgentemente cursos de formación.
David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, cuestionó la falta de exigencia de las autoridades educativas para obligar a los maestros de las escuelas privadas a presentar la evaluación.
"En el hecho de que no hayan ido los maestros de las escuelas privadas se conjuntaron dos factores, ambos negativos. Uno, el descuido por parte de las autoridades para comunicarse con esos maestros de las escuelas privadas, porque para los maestros de escuela pública se confiaron en que el SNTE dispersaría la información y el sindicato los engañó, tampoco se presentaron.
"Del lado de las privadas no hicieron ningún esfuerzo específico para informar a los maestros", expresó.
El otro tema, dijo, está relacionado con el hecho de que hay un abandono de la rectoría del Estado de la escuela privada.
"Ha habido una gran laxitud frente a la escuela privada, y se pasó del extremo de la amenaza al abandono regulatorio, hagan lo que quieran, no hubo una motivación adicional para que los maestros se presentaran a la evaluación", agregó.
Por primera vez, la SEP clasificó a los docentes en prioridad 1 o 2, en función de los resultados que obtuvo en la Evaluación; en la primera están aquellos que requieren "atención inmediata", y en la segunda quienes pueden completar sus programas y cursos de formación en el "corto plazo".
Para Calderón, el hecho de que la mitad de los maestros de escuelas privadas que aplicaron el examen se ubique en el nivel de atención inmediata implica que no alcanzaron ni el 20 por ciento de los conocimientos que obtuvo el grupo de maestros que presentó el examen.
"Las escuelas privadas en buena parte son una gran simulación porque están ofreciendo prestigio, sin talento y sin esfuerzo (de sus maestros) a los padres de familia", expresó.
La escuela privada, dijo, tiene una situación muy cómoda de baja exigencia por parte de los padres, quienes han optado por pagar por un servicio educativo al creer que la escuela pública es muy mala o de baja calidad.
"Los padres se conforman con un servicio educativo de baja calidad, sólo por el hecho de que los horarios (de las escuelas) son ampliados y las instalaciones están en mejores condiciones", expresó Calderón.
Los resultados de la Evaluación Universal, dijo, demuestra que lo sustantivo de la educación son los maestros y no la infraestructura.
"Ojalá que se vuelvan exigentes y tomen conciencia de que no les están ofreciendo las oportunidades que ellos creían a sus hijos".
Asignan para cursos $1,820 por maestro
La Secretaría de Educación Pública invertirá mil 820 pesos por cada maestro para mejorar sus conocimientos.
De acuerdo con la dependencia, el presupuesto que tiene destinado este año para la formación continua de docentes es de 180 millones de pesos.
En total, hay 98 mil 853 maestros de primaria que requieren "con urgencia" tomar los cursos de formación continua, que hoy la SEP denomina "trayectos de formación".
De acuerdo con los resultados de la Primera Evaluación Universal Docente, los maestros que son prioridad uno, tuvieron un porcentaje de conocimientos menos al 20 por ciento del total de conocimientos obtenidos por el conjunto de maestros evaluados.
La SEP señala que se ofrecerán a los profesores 34 Trayectos Formativos y 105 programas diseñados para atender los requerimientos de formación continua derivados de las Unidades de Diagnóstico y temas evaluados en Evaluación Universal.
"¿Qué es un Trayecto Formativo? Es la integración de programas de estudio para la formación continua, con el fin de que los maestros puedan organizar su desarrollo profesional sobre una temática o un conjunto de problemas educativos y desarrollarla durante el lapso que se considere necesario", indica en su página de internet.
Cada trayecto formativo está compuesto de 120 horas, divididos en tres programas.
Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado urgente a la Secretaría de Educación Pública y a los estados a impulsar una capacitación constante de los profesores para tener una mejor formación que se traduzca en una mejor educación de sus hijos.
"Necesitamos una capacitación constante y permanente a los profesores para que cumplan con estándares de calidad y poder estar al frente de un grupo, pues lo que está en juego es la educación de nuestros hijos", expresó en un comunicado.
Sostuvo que los padres de familia han demandado desde años la evaluación a maestros, para saber cómo se encuentran los docentes y así poder fijar metas y traducir los resultados de las evaluaciones en estrategias para mejorar la calidad educativa.
Destacó que hay países como Finlandia que tienen los mejores resultados educativos, lo cual depende de la elevada calificación académica de los maestros.
"Reconocemos la labor de los docentes y el esfuerzo que muchos de ellos hacen por dar una buena educación, por eso pedimos que sean apoyados y capacitados para tener una mejor formación que se traduzca en una mejor educación para nuestros hijos", agregó.

Related

nacional 8675489352389313162

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item