Multa IFE a Acción Nacional por culpa de Francisco de Paula ex candidato del PAN


NOTIMEX.
Acción Nacional deberá pagar 623 mil 300 pesos y al ex precandidato, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, con 70 mil 058 pesos, y a varios medios de esa entidad federativa.
Ciudad de México • Por violaciones a la Ley Electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó al PAN con 623 mil 300 pesos, a su ex precandidato, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, con 70 mil 058 pesos, y a varios medios de Sonora.

En medio de un largo y por momentos ríspido debate se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra, el proyecto que argumenta que los sancionados incurrieron en la difusión y contratación “al margen de la ley” de promocionales en radio, televisión y en una revista a favor de Paula Búrquez.

Se destacó que en las radiodifusoras se trasmitieron, del 19 de enero al 17 de febrero de 2012, un total de mil 952 spots; cerca de 40 en una televisora sonorense y en un artículo en una revista, todo ello en beneficio del actual senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los medios sancionados destaca Alfil Implementadores” y G. Negocios La Revista, con una multa de un millón 720 mil 102 pesos, por la difusión de un reportaje en favor del entonces precandidato panista a senador por Sonora.

A la veintena de radiodifusoras y televisoras que transmitieron spots en el periodo de precampaña en favor del mismo precandidato se les impusieron multas que van de los tres mil pesos hasta los más de 350 mil, dependiendo del número de impactos y cobertura.

En el debate, el consejero del IFE, Marco Antonio Baños, dijo que es obvio que el entonces precandidato conocía de los spots, pues se repitieron en mil 952 ocasiones en Sonora y es evidente el beneficio en favor del mismo.

En tanto, el consejero Benito Nacif expuso que no se puede imputar al ex precandidato la transmisión de los spots, sólo que no se deslindó de los mismos en su momento.
A su vez el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, respaldó el procedimiento sancionador a todos los citados, al señalar que “el beneficio obtenido por un precandidato es la prueba de que hubo una adquisición indebida de radio y televisión”.

El representante de Acción Nacional, Rogelio Carbajal, manifestó su rechazó a las multas y destacó que el IFE debe tener otro tipo de debates en temas de interés nacional.

Incluso consideró que “hay una extralimitación tanto en la graduación de la sanción, como en la valoración de la conducta, a diferencia de otras conductas que pudieran ser similares”.

Related

nacional 3066611943049964502

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item