Proximas reformas Mineras, promovidas por el PRD

NOTIMEX .
México.- El PRD en el Senado anunció que impulsará reformas a la Ley Minera para proteger los derechos de los trabajadores que laboran en las minas, pues en su mayoría lo hacen en condiciones inhumanas y reciben salarios bajos, lo que viola la Ley Federal del Trabajo.
En entrevista, la senadora Dolores Padierna destacó que los “accidentes son frecuentes y las inspecciones deficientes, y en muchos casos los propietarios simulan que cumplen con condiciones mínimas de seguridad y burlan las leyes, además de que la autoridad es laxa y omisa en la supervisión”.

Indicó que la problemática más severa se encuentra en las minas de carbón, “en las que se trabaja en condiciones de alto riesgo, reciben salarios muy bajos en relación a la las jornadas de trabajo, además de tratarse de una práctica riesgosa”.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la mayoría de esos pozos no cumplen con la norma de seguridad NOM-032-STPS-2008 para minas subterráneas de carbón, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por ello, planteó aplicar multas al patrón cuando por su omisión se produzca un riesgo de trabajo que genere incapacidad parcial, total o la muerte de uno o más trabajadores.

“Este es un tema fundamental pues dadas las condiciones en las minas es necesario garantizar que no se repitan los casos trágicos como Pasta de Conchos”, aseveró la legisladora perredista

Padierna Luna recordó que México ocupa el noveno lugar en la producción minera mundial y el cuarto en América Latina, y del 2006 al 2010 se han otorgado 11 mil 97 títulos de concesión minera, de los cuales 80 por ciento son para exploración y 20 por ciento restante para explotación.

“La participación de capital extranjero en los proyectos de exploración minera asciende a 70 por ciento, al primer semestre de 2011, se encontraban vigentes 25 mil 786 títulos de concesión, lo que equivale a casi 32 millones de hectáreas concesionadas”, detalló.

Además, señaló que en materia de otorgamiento de concesiones, las trasnacionales mineras “pagaron a México sólo el equivalente al 1.18 por ciento de los recursos obtenidos del territorio nacional”.

Aseguró que dichas empresas, del 2005 al 2010, extrajeron recursos minerales por más de 552 mil millones de pesos y sólo pagaron al país derechos por seis mil 500 millones, sin sufragar recursos por concepto de impuestos.

En ese sentido, “tan sólo en 2008, las empresas canadienses, estadunidenses, australianas y brasileñas sacaron de México más de 50 toneladas de oro y dos mil 600 de plata”, puntualizó.

Related

PRD 8972194896432312754

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item