Focos rojos para su conservación Chimalapas y Lagunas huaves




Martín Vargas

Ciudad Ixtepec.-

Ante un panorama poco alentador debido al cambio climático, y con el fin de difundir el valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se llevará a cabo la Semana Nacional por la Conservación (SNC) del 25 al 31 de octubre, informó Francisco Javier Jiménez González, director regional de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur.

Explicó que durante esta jornada buscan transmitir las estrategias de conservación implementadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que las ANP que administra la Conanp en el Sureste del país demandan cuidados por parte del sector gubernamental y comunidades que las conserva.

Entre los estados del Sureste -Chiapas, Oaxaca y Guerrero- suman 26 ANP y cuatro regiones prioritarias de conservación: Chimalapas, Chinantla y Sierra Norte, La Mixteca en Oaxaca.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) presentaron un inventario nacional de humedales, entre os que destaca en el istmo las lagunas en territorio ikojt y su importancia a nivel regional y nacional,prioritarios por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

"Los humedales incluidos en la lista de CONABIO corresponden a las Regiones Hidrológicas Prioritarias definidas por  esa institución.  Representan zonas de gran extensión geográfica, las cuales generalmente incluyen humedales de diferentes clases".

De acuerdo a los estudios Oaxaca no posee gran número de humedales por lo que es importante la preservación de los que figuran entre las zonas del istmo, y es que "los humedales son fábricas de agua, protegen a la población de los huracanes, brindan una inmejorable protección del cambio climático, son un almacén de carbono y dan cobijó a un sinnúmero de especies acuáticas de flora y fauna".
Como dato, con seis mil 464 humedales en una superficie total de más de 10 millones de hectáreas, México es considerado el segundo país con mayor número de estos ecosistemas.

Related

oaxaca 8502805112555322700

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item