NO ES 100% SEGURO QUE HAYA MUERTO EL LAZCA, SE TUVIERON QUE HACER PRUEBAS DE ADN.


Las autoridades afirman que, debido al tiempo de la muerte de los familiares del capo, hay un margen de error en la confronta del material genético.


 Trabajadores de la (PGR), han confirmado la exhumación de uno de los padres de Heriberto Lazcano, a quien se logró extraer una pequeña muestra, la cual se analizará para realizar la confronta con las obtenidas del líder de Los Zetas en la funeraria de Sabinas, Coahuila, donde se le practicó la necropsia.

Los funcionarios entrevistados afirmaron que el ADN obtenido no puede ser considerado como cien por ciento segura, toda vez que el tiempo de la muerte de los padres de Lazcano corresponde a más de 15 años, lo que establece un margen de error en la confronta.

Se confirmó, por parte de la dependencia federal, que el análisis de la muestra tardará alrededor de tres semanas; sin embargo, compartirán lo recabado en la exhumación de los restos con autoridades de Estados Unidos para que el FBI realice otra prueba genética.

Oficialmente la PGR precisó que la confronta genética que realizará la institución servirá como uno de los procedimientos más que por protocolo se tienen que desahogar; sin embargo, se tiene plenamente confirmado a través de pruebas periciales como son las dactiloscopias, y fotográficas, que el criminal abatido por elementos de la Secretaría de Marina corresponde a Heriberto Lazcano Lazcano quien se era el líder de Los Zetas.

Un funcionario de la PGR, no autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que la exhumación se realizó en el panteón ejidal San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.

Dijo que se tomó una muestra de tejido, el cual será sometido a estudios para determinar inicialmente si reúne las condiciones para hacer el perfil genético.

Añadió que para las autoridades no hay dudas sobre la identidad de Lazcano, a partir de pruebas de huellas dactilares y fotográficas, aunque la Procuraduría busca cumplir con todas las posibilidades de identificación, incluida la del perfil genético.

“Aunque las pruebas de dactiloscopia y fotografía forense ya realizadas y analizadas no dejan lugar a dudas acerca de la identidad de Heriberto Lazcano Lazcano, se busca cumplir al 100 por ciento con los extremos legales previstos para estos fines”, señaló el funcionario.

La muestra fue tomada después de algunas horas y los restos del familiar volvieron a ser enterrados, según el funcionario.

El responsable del combate a la delincuencia organizada de la Procuraduría, José Cuitláhuac Salinas, informó la semana pasada que se buscaba exhumar los cadáveres de los padres de Lazcano para hacer el cotejo genético.

El funcionario que habló con AP; sin embargo, no especificó de qué familiar se tomó la muestra, aduciendo razones de privacidad.

Sólo dijo que se trató de un familiar directo. Agregó que policías federales establecieron un perímetro de seguridad alrededor del panteón, mientras se realizaba la exhumación y toma de muestra.

Hombres enmascarados robaron el 8 de octubre el cuerpo de Lazcano de una funeraria. Un día antes el hombre había muerto en un enfrentamiento con marinos mexicanos en Coahuila.

La Marina ha dicho que no sabía inicialmente que en el enfrentamiento había muerto Heriberto Lazcano, alias El Lazca, y por ello personal naval dejó el cadáver sin mayores cuidados en una funeraria de donde fue robado posteriormente. El hombre no llevaba ninguna identificación con él.

El portavoz naval, vicealmirante José Luis Vergara, ha dicho que la identidad de El Lazca solamente quedó confirmada tras cumplirse con la revisión de sus huellas dactilares, tomadas tras caer muerto y cotejadas en la base de datos PlataformsaMéxico varias horas después y luego del robo del cadáver.

Días después, un funcionario estadunidense dijo que autoridades de Estados Unidos supieron de su identidad antes de que el cuerpo desapareciera, aunque no dio detalles de cómo lo supieron.

El subprocurador de la Procuraduría, Salinas, dijo la semana pasada que los padres de Lazcano fallecieron hace varios años y fueron enterrados en Hidalgo.

Lazcano fue uno de los narcotraficantes más buscados por años, tanto por autoridades de México como de Estados Unidos.

El Lazca fue miembro de las fuerzas especiales del Ejército mexicano hasta finales de la década de 1990 cuando se unió al crimen organizado y se integró Los Zetas, un grupo que tomó el nombre por los códigos de radio utilizados por oficiales.

Originalmente Los Zetas fueron el brazo armado del cártel del Golfo, aunque autoridades han dicho que en 2010 rompieron con ese grupo y comenzaron a operar como un cártel independiente.

Diligencia

El operativo en el panteón ejidal San Francisco provocó una gran movilización policiaca:

Después de siete horas, la diligencia para tomar pruebas de ADN en los restos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, concluyó en el panteón ejidal de San Francisco, en la colonia El Tezontle, al sur de Pachuca.

Peritos de la PGR y policías federales se retiraron a las 13:30 horas del lugar a bordo de cuatro camionetas artilladas de la Secretaría de Seguridad Pública federal y vehículos de la Policía Federal Ministerial.

El encargado del cementerio informó que los federales arribaron alrededor de las 06:30 horas y con una orden judicial lo “sellaron”. Además, dijo que los restos exhumados son del padre de El Lazca, líder fundador de Los Zetas, cuya tumba no era visitada en más de un año

Related

policíaca 1995284195936702147

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item