Maestros por burros, tendrán que estudiar hasta el 2015.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/10/maestros-por-burros-tendran-que.html
Presenta la SEP resultados de
la evaluación universal que aplicó a 264 mil 379 docentes
Maestros deberán tomar cursos
a partir de ahora y hasta 2015.
98 mil 836 requieren atención
inmediata, mientras 165 mil 566 son situados en la prioridad dos y podrán
inscribirse en 300 casas de estudio que ofrecerán mil 41 programas académicos.
Aunque la evaluación universal
no se hizo para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque de plano
están para llorar, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel
Córdova Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que
presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo
en curso, pues requieren atención inmediata en geografía, historia, ciencias
naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias
didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la
escritura, entre otras áreas.
De estos maestros, un total de
61 mil 3 (61.7 por ciento) están inscritos en el programa de Carrera
Magisterial, lo que significa que pueden cobrar hasta 150 por ciento en estímulos
adicionales a su salario.
Al dar a conocer los
resultados de la primera evaluación universal, que presentaron 264 mil 379
docentes en todo el país, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana
María Aceves, apuntó que 98 mil 836 mentores se ubicaron en la prioridad uno,
porque requieren atención inmediata, y en la prioridad dos se encuentran 165
mil 566 educadores, es decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan atención
a corto plazo.
Córdova Villalobos enfatizó
que la evaluación universal no es para reprobar, para sancionar ni para decir
que el año pasado sacaron ocho y ahora siete. Tampoco es para afectar la
situación laboral de los docentes, dijo. Se trata de un diagnóstico personal,
no comparable. Por ejemplo, dijo, tú, Juanito Martínez, que estás en la
comunidad equis y que tus alumnos salieron mal en matemáticas, y también tú, en
esta parte del pensamiento matemático no saliste bien, pues necesitas meterte a
dicha área del conocimiento; no es la visión punitiva (de) que necesitas irte a
los cursos porque estás de plano para llorar.
Los docentes que están en la
prioridad uno deberán tomar los cursos de formación desde este ciclo escolar
2012-2013, y los que se ubican en la prioridad dos podrán inscribirse a los que
ofrecerán 300 casas de estudio a partir de ahora y hasta 2015.
El área en que los maestros
que necesitan atención inmediata tuvieron el peor desempeño –o donde se
detectaron las áreas de oportunidad, como le llama la SEP a petición del
sindicato de maestros para evitar cualquier referencia que indique alguna
insuficiencia en el desempeño del magisterio– fue en la unidad de desarrollo
personal y para la convivencia, que comprende las estrategias para enseñar y
para evaluar, los enfoques y los programas, la formación cívica y ética, la
educación física y las artes. De los más de 98 mil mentores en prioridad uno,
32 mil 744 tendrán que tomar cursos en estas áreas.
La otra unidad en la que no
salieron con buen desempeño fue la de exploración y comprensión del mundo
natural y social, en la que se ubican las disciplinas de ciencias naturales,
geografía e historia. Un total de 22 mil 965 mentores deberán recibir
capacitación en dichas materias. El resto de las unidades son lenguaje y
comunicación, con 18 mil 293 profesores, y pensamiento matemático, con 15 mil
475 maestros.
También hay directores que no
están bien preparados
En el caso de los directores
de escuelas en prioridad uno, las áreas en que salieron con preparación
insuficiente fueron, en primera instancia, la organizativa, con 2 mil 659
directivos. De esta manera, dichos funcionarios escolares no se encuentran bien
preparados en temas como dirección escolar, desempeño colectivo del equipo
docente, gestión de aprendizajes y equidad en las oportunidades de
aprendizajes. La otra unidad en la que 2 mil 693 directores no lograron un buen
desarrollo fue la administrativa y de participación social, que comprende temas
como los consejos técnicos, los consejos escolares de participación social, la
infraestructura escolar y la participación de los padres.
Los estados con mayor número
de docentes que tendrán que tomar los cursos este ciclo escolar son: estado de
México, con 18 mil 40; San Luis Potosí, con 5 mil 925; Guanajuato, con 5 mil
770; Puebla, con 5 mil 21; Tamaulipas, con 5 mil 593; y Veracruz, con 5 mil
586.
En 300 instituciones
educativas se ofrecerán mil 41 programas académicos. Córdova Villalobos dijo
que se destinarán 180 millones de pesos para impulsar los trayectos formativos
de los docentes de las primarias públicas, mientras los de las privadas –en
este examen sólo se presentaron 16 mil 730 profesores de escuelas de paga–
deberán hacerlo con sus propios recursos.
Destacó que el gobierno de
Felipe Calderón se atrevió a salir de la inercia y tendió puentes sólidos con los
maestros, los empresarios, y los medios de comunicación para transformar a
fondo el sistema.
Aunque admitió que falta mucho
por hacer, insistió en que el camino trazado es el legado que deja el
michoacano al sistema educativo.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Publicar un comentario